MAMADOU GUISSET 2

logos

El director del Departamento de Infraestructuras de Apoyo de la Zona Franca de Nuadibú (Mauritania) enfatiza que “el ideal de este proyecto será haber impulsado una dinámica de intercambio y de cooperación entre las pymes canarias y las mauritanas para construir una relación a largo plazo con impacto económico dentro de las dos partes del proyecto”.

FOTO 2

 

El pasado 20 de octubre se celebró en el Puerto de Las Palmas, una jornada organizada por Fedeport sobre “Prevención de Riesgos Laborales en el entorno portuario”. Esta Jornada Técnica forma parte de los objetivos de formación e información sobre aspectos de interés como lo es la prevención de riesgos laborales en actividades de naturaleza portuaria y está dirigida a empresas y trabajadores, especialmente los ubicados en Canarias y Mauritania, en el marco del proyecto de cooperación transnacional que lidera FEDEPORT, y que está cofinanciado por el programa INTERREG MAC 2014-2020, denominado Proyecto PLAMACAN, código MAC/2.3d/168, con el que se pretende contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversión de alto valor añadido entre Canarias y Mauritania, mediante la creación de una plataforma que facilite los negocios entre las PYME de ambos territorios.

En ella participó de manera activa Mamadou Guisset, director del Departamento de Infraestructuras de Apoyo de la Zona Franca de Nuadibú (Mauritania), con el que mantuvimos una charla acerca del proyecto Plamacan.

 

¿Qué representa para Mauritania participar en Plamacan?

Plamacan es un proyecto que brinda la oportunidad de acercar Canarias y Mauritania, dos zonas que tienen muchos elementos en común, y acercar a los operadores económicos y las pymes de ambos territorios porque son los motores de crecimiento económico. Tenemos muchas ganas de compartir todos los elementos en común y acercarnos en todos los ámbitos posibles.

 

¿En qué fase o momento se encuentra el proyecto Plamacan?

Hay en este momento un estudio de diagnóstico que se está realizando para ver cuáles son los puntos que hay que mejorar por las dos partes. Hay muchos intereses comunes y en Mauritania hay un potencial que todavía no se ha explotado en los 3 ámbitos de colaboración del proyecto Plamacan: la pesca, el turismo y la industria minera, y esperamos de Canarias la transferencia de tecnología, know how y su experiencia. A través de este proyecto esperamos estimular a las empresas mauritanas y colaborar en varias actividades.

 

¿Hay una hoja de ruta prevista?

Hay varios encuentros planificados entre las dos partes. A final de año alrededor de 15 representantes de empresas canarias van a ir a hacer una visita a Nuadibú. En el primer trimestre de 2018 está planificada una jornada de puertas abiertas en la que representantes de varios ámbitos de la Zona Franca de Nuadibú mostrarán sus negocios y contactarán de forma más concreta con los empresarios interesados sobre las oportunidades de negocio que tienen en Mauritania, todo en el marco de plamacan.

 

¿Cuál es el fin último del proyecto Plamacan? ¿Cuál sería para usted un logro a conseguir?

Por resumirlo en una idea, el ideal de este proyecto será haber impulsado una dinámica de intercambio y de cooperación entre las pymes canarias y las mauritanas para construir una relación a largo plazo con impacto económico dentro de las dos partes del proyecto.

Plamacan generará una actividad económica que fluya entre Canarias y Mauritania, en las dos direcciones.

 

¿Se puede decir que el objetivo de Plamacan es concretar proyectos canarios mauritanos?

Efectivamente, en los tres ámbitos, en la pesca, en el ámbito del turismo, y en el de la industria minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>