190124_portada Proexca

La Federación Canaria de Empresas Portuaria organizó una mesa de trabajo dirigida al tejido empresarial portuario centrada en la “Presentación de instrumentos financieros de apoyo de la UE para el desarrollo de proyectos de infraestructuras que favorezcan los intercambios empresariales con Mauritania y área de influencia”, con una densa exposición a cargo de María José Castellano Fuentes, delegada de Proexca en la oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Bruselas en el marco de la actividad 2.1.2 del plan de candidatura del Proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168.

190124_foto3

Durante el día de ayer, miércoles 23 de enero de 2019, se celebró en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas una mesa de trabajo de presentación de los “instrumentos financieros de apoyo de la UE para el desarrollo de proyectos de infraestructuras que favorezcan los intercambios empresariales con Mauritania y área de influencia”, organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), con una densa exposición a cargo de María José Castellano Fuentes, delegada de Proexca en la oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Bruselas, en el marco de la actividad 2.1.2 del plan de candidatura del Proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168.

El evento al que ha asistido un nutrido grupo de empresarios ha estado presidido por José Juan Ramos, presidente de Fedeport y Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En la rueda de prensa previa a la presentación, Ramos ha resaltado que este proyecto “está inmerso dentro de los proyectos de Interreg, denominado proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168.

 

190124_foto1

Fedeport, conjuntamente con Proexca, en su línea de apoyo a la internacionalización de las empresas canarias del sector portuario, vuelve a destinar sus recursos y su esfuerzo en ofrecer medios que identifiquen las principales vías de financiación europeas para este tipo de proyectos, así como la manera de presentarlos con el fin de que puedan pasar el proceso de selección. Este proyecto pretende desarrollar la posibilidad de realizar infraestructuras portuarias en la costa oeste africana.

El presidente de Fedeport ha resaltado la importancia de la costa africana que siempre ha sido estratégica para la actividad empresarial canaria. En este momento, de hecho, se está negociando el retorno de parte de las capturas de la pesca que se produce en aguas mauritanas, en el marco de acuerdo de pesca entre Europa y Mauritania.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en el interés de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en propiciar  el desembarco de las empresas canarias en el entorno de la costa africana. Matizó el dirigente portuario que “este puerto ya es estratégico en el soporte al sector pesquero que opera en esa costa, aquí se hacen reparaciones, avituallamiento y otros servicios”. Por ello, resaltó, el interés que se tiene en este puerto en que vuelvan a producirse las descargas aquí de la pesca que se realiza en aguas mauritanas.

María José Castellano ha resaltado la importancia de estos instrumentos financieros que presentan ventajas para las empresas canarias que quieran internacionalizarse. Hay que tener en cuenta que son de ayuda externa de la Unión Europea para terceros países.

Hay varias vías de financiación. “En este caso nos vamos a centrar en el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en la plataforma de inversión para África. Para todos los proyectos que quieran establecerse en los países de África Occidental, para ello existe financiación para poder desarrollar sus proyectos de internacionalización en colaboración con empresas de esos terceros países”, ha puntualizado Castellano.“Los proyectos son multisectoriales, que abarcan la financiación de pequeñas empresas, energía, infraestructuras, digitalización… que impliquen el desarrollo económicos de esos terceros países  y la generación de empleo”.

La responsable de Proexca en Bruselas ha hecho hincapié en que “estas ayudas solo la pueden solicitar los países beneficiarios, por tanto la ayuda externa la solicita el país beneficiario en colaboración con socios privados locales y canarios”. Además, puntualizó, “estamos hablando de blending, una fórmula mixta de financiación y préstamos”.

En palabras del presidente de Fedeport, la actividad que hoy hemos presentado “es una muestra de nuestro compromiso en apoyar, respaldar, intermediar y consensuar con todos los interlocutores de la actividad económica que englobamos, así como antes las administraciones públicas”.

Fedeport cuenta con representación en todos los sectores del puerto: navieras, consignatarias, servicios portuarios de practicaje, amarre, servicios al pasaje, operaciones de carga y descarga, avituallamiento, suministro de bunkering, reparaciones navales, trámites aduaneros y sanitarios, servicios auxiliares diversos realizados en el puerto, almacenamiento, transitarias, pesca, actividades de importación y exportación, y transporte, entre otros.

Actualmente la federación está compuesta por 28 miembros que se corresponden con 10 asociaciones empresariales y 18 grupos empresariales relevantes, representando a más de 240 empresas y alrededor de 10.000 empleos.

190124_foto2

________________________________________________________________________

Sobre PLAMACAN

PLAMACAN es un proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa INTERREG MAC 2014-2020 liderado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el cual también participan como socios la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), la Zona Franca de Nouadhibou y la Federación Nacional de Pesca de Mauritania. El proyecto además está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África.

El proyecto PLAMACAN propone la creación de un partenariado público privado que implemente acciones de análisis sectorial, relación de encuentros institucionales y empresariales de alto nivel así como otras actividades dirigidas a aumentar el conocimiento en determinados ámbitos que influyen sobre la competitividad empresarial así como detectar aquellos ámbitos en los que existen oportunidades de negocio.

Los beneficiarios directos del proyecto serán las empresas de Canarias y Mauritania, y en concreto las de los sectores relacionados con los servicios portuarios en todas sus vertientes (estiba, almacenaje, consignación, frío, logística, transporte, etc.), la industria transformadora de productos de pesca, los servicios especializados en materia de servicios a la industria extractiva y los sectores de servicios técnicos multidisciplinares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>