190201_portada comida psoe

Fuente: PuertoCanarias

http://www.puertocanarias.com/es/node/1299

Representantes de la Junta Directiva de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) se reunieron el pasado viernes 1 de febrero de 2019 en un almuerzo de trabajo con el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. La reunión contó también con la presencia de Luis Ibarra, candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

 

190201_comida psoe 3

Los empresarios han querido trasladar a los socialistas europeos su preocupación ante el Brexit y ante el inminente inicio de la negociación de un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania. José Juan Ramos, presidente de FEDEPORT, ha reiterado ante López Aguilar la necesidad de que Europa consiga incluir en dicho acuerdo la posibilidad de que parte de las capturas de pesca del país africano se descarguen en puertos canarios, principalmente en el Puerto de Las Palmas.

Ramos asegura que “llevamos luchando por este objetivo desde hace una década para recuperar la actividad pesquera en nuestros muelles y esperamos que este año se aproveche la renovación del acuerdo con Mauritania para que se haga lo mismo que en el acuerdo con Marruecos: permitir que un 30 por ciento de las capturas se descarguen en puertos fuera del país africano”. Para Ramos es esencial este objetivo, después de que la actividad pesquera se haya quedado bajo mínimos en La Luz, “con empresas que han cerrado y con otras que vamos aguantando en otros sectores de actividad portuaria”.

Los empresarios consideran que las descargas en Las Palmas benefician a los armadores: “Antes venían los pesqueros y cargueros y se hacían los trasbordos en puerto, donde se separaban las especies y a los armadores les beneficiaba porque no todos los pescados tienen el mismo precio, los trasbordos en alta mar se hacen sin selección previa y sin clasificar”, afirmó José Juan Ramos.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista,  manifestó, en primer lugar, que “es un privilegio estar aquí y un deber para mí estar dispuesto a escuchar las demandas de los empresarios de mi tierra”. En su opinión, la UE “ha atravesado una sucesión de crisis no bien resueltas, de modo que ahora sus desafíos son casi estructurales y estamos dispuestos a afrontarlos a  partir de las elecciones del 26 de mayo”. Sobre los asuntos pesqueros, afirmó que “hemos discutido la aprobación del nuevo acuerdo con Marruecos después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo dictara una sentencia que estableció la obligación de la UE de asegurar que Marruecos garantice la participación en los beneficios del acuerdo de la población local. Marruecos garantiza este extremo y el acuerdo será aprobado en el pleno del Parlamento de Estrasburo del mes de marzo. Votaremos a favor”. Este nivel de exigencia se extenderá a la negociación del acuerdo de pesca con Mauritania, según López Aguilar.

“Somos sensibles a la importancia que tiene para España conseguir buenos acuerdos. Afecta a 90 buques en Marruecos y 60 en Mauritania. Los españoles somos cruciales en la renegociación de cada acuerdo y con Mauritania tenemos margen hasta noviembre para conseguir que acepte la descarga de capturas en Canarias. Estaremos vigilantes a la dimensión social y medioambiental del pacto pesquero con este país, pero estos acuerdos no son fáciles y no son gratis. Cuestan cientos de millones de euros a la Unión Europea”, manifestó el eurodiputado socialista.

190201_comida psoe 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>