La delegación de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec), y la Zona Franca de Nuadibú, socios del proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168, acompañados por representantes institucionales de Canarias, y expertos en la materia, realizaron unas Mesas de trabajo en Bruselas con las Instituciones Europeas sobre las oportunidades de negocio en el marco del Acuerdo de Pesca entre Mauritania y la U.E. ayer jueves 21 de febrero de 2019.

 

Una delegación de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y de la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec), acompañados por el Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, la Delegada de Proexca para Europa Central y el DG de Infraestructuras de la Zona Franca de Nouadhibou, han visitado las instituciones europeas con el fin de conocer de primera mano el contenido de las negociaciones relativas al acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania que se iniciarán próximamente, ya que el acuerdo actual finaliza en septiembre de 2019.

 

También se ha tenido ocasión de trasladar tanto a los delegados de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER) como al parlamentario europeo Juan Fernando López-Aguilar, el interés en consolidar el marco de las relaciones empresariales entre Canarias y Mauritania, particularmente en el ámbito de la pesca.

 

En concreto se ha solicitado que el nuevo protocolo continúe y profundice en aquellas medidas que se incorporaron en el acuerdo anterior destinadas a apoyar la ejecución de proyectos de inversión que pudieran contribuir al desarrollo económico y social del país. Igualmente se solicitó incorporar en el acuerdo una cláusula que permita realizar las descargas en los puertos canarios, en concordancia con el recién firmado protocolo con Marruecos.

 

Por otro lado, los socios del Proyecto Plamacan, iniciativa de cooperación transnacional y transfronteriza cofinanciada al 85% por fondos FEDER, han manifestado a los representantes de las diferentes instituciones visitadas la importancia de considerar las repercusiones en las regiones ultraperiféricas de los acuerdos de carácter comercial o sectorial que se suscriban con terceros países en sus respectivas zonas geográficas de influencia.

 

También han propuesto impulsar a través del proyecto empresarial iniciado, un corredor marítimo que permita facilitar las comunicaciones y los intercambios entre los puertos canarios y el Puerto de Nouadhibou.

 

El representante de la ZFN, el Sr. Guisse manifestó el apoyo expreso a proyectos empresariales como el que se viene impulsando desde PLAMACAN, como es MACAPEL, ya que en lo que a Mauritania se refiere, el país muestra una importante carencia de infraestructuras para alcanzar niveles de producción pelágica previstos por las autoridades mauritanas, así como la inexistencia de actividades de valor añadido vinculadas al sector de la pesca industrial en la que los empresarios canarios pueden ser socios tecnológicos de referencia.

190222_viaje bru 2

Por último, durante la mañana de hoy, se tuvo una reunión oficial con la DG Mare de la Comisión Europea en la que se solicitó información sobre los estudios previos que tienen previsto realizar el Grupo de Trabajo y que justificará la propuesta de mandato a los negociadores europeos del acuerdo pesquero así como el calendario previsto para las negociaciones.

 

Este viaje se ha realizado en el marco de las acciones programadas por PLAMACAN, proyecto de cooperación transnacional financiado al 85% con fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MAC 2014-2020 que pretende contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversión de alto valor añadido entre Canarias y Mauritania mediante la creación de una plataforma que facilite los negocios entre las PYMEs de ambos territorios.

 

El Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, la delegada de Proexca en Bruselas y la delegación PLAMACAN liderada por el Presidente de FEDEPORT, con los Consejeros de la REPER, entre ellos el Consejero de Pesca D. Borja Velasco, la Consejera de Comercio Dña. Ana Terreros, el Consejero RUP D. Carlos Portugués y la representante de la OFE-Come en Bruselas Dña. María Lacasa-

________________________________________________________________________

Sobre PLAMACAN

PLAMACAN es un proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa INTERREG MAC 2014-2020 liderado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el cual también participan como socios la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), la Zona Franca de Nouadhibou y la Federación Nacional de Pesca de Mauritania. El proyecto además está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África.

El proyecto PLAMACAN propone la creación de un partenariado público privado que implemente acciones de análisis sectorial, relación de encuentros institucionales y empresariales de alto nivel así como otras actividades dirigidas a aumentar el conocimiento en determinados ámbitos que influyen sobre la competitividad empresarial así como detectar aquellos ámbitos en los que existen oportunidades de negocio.

Los beneficiarios directos del proyecto serán las empresas de Canarias y Mauritania, y en concreto las de los sectores relacionados con los servicios portuarios en todas sus vertientes (estiba, almacenaje, consignación, frío, logística, transporte, etc.), la industria transformadora de productos de pesca, los servicios especializados en materia de servicios a la industria extractiva y los sectores de servicios técnicos multidisciplinares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *