NOTA DE PRENSA:

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), La Confederación Canaria de Empresarios (CCE, Comisión de Puertos), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), así como PROEXCA, asisten a Bruselas para la reunión de coordinación entre la Comisión Europea y los operadores privados europeos del sector de la pesca, en el marco de las acciones programadas en el proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168.

El motivo de la reunión celebrada el pasado miércoles 28 de agosto en Bruselas fue la presentación de las propuestas y demandas de los operadores privados del sector pesquero europeo en relación con la renovación del Acuerdo Pesquero UE – RI Mauritania, que expira el 15 de noviembre de 2019, así como la aprobación del nuevo Protocolo de Pesca UE – Mauritania, cuya primera ronda de negociación se iniciará oficialmente este lunes 2 de septiembre.

La Dirección General de Pesca de la Comisión Europea espera tener aprobada en la primavera de 2020 la renovación por un año del Acuerdo. El objetivo de la Comisión es evitar la interrupción de la actividad pesquera en aguas mauritanas por la falta de Acuerdo, o al menos que esa interrupción sea lo más corta posible.

En la reunión, D. José Juan Ramos Pérez, presidente de Fedeport;  D. Bernardino Santana, Presidente de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios; D. Miguel Rodríguez, Presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y Dña. María José Castellano (Proexca, Bruselas) presentaron a Dña. Igluka Yakona, Dña. Celine Idil, D. Christian Tritten y D. Iván Vázquez, miembros de la DG Mare de la Comisión Europea, las propuestas de contenidos a considerar en relación con el nuevo Acuerdo y Protocolo entre Mauritania y la Unión Europea, esto es:

  • Autorizar el desembarque de un porcentaje del total de las capturas permitidas en el nuevo Acuerdo, tal y como establece la ficha técnica contenida en las condiciones para el ejercicio de la actividad pesquera dentro del Protocolo de aplicación del acuerdo de colaboración de Pesca Sostenible entre la UE y el reino de Marruecos.
  • Seguir vinculando una parte del coste del convenio asumido directamente por las autoridades europeas a la realización de una infraestructura básica y al desarrollo de servicios para la asistencia a la flota pesquera.
  • Incluir una cláusula que permita priorizar la atención a la flota pesquera europeas en puertos mauritanos por parte de consorcios empresariales UE-Mauritania.
  • Incluir en el nuevo Protocolo el desarrollo de actividades vinculadas a la formación.
  • Apoyar la creación de un corredor de mercancías que incluya los países vecinos de Canarias, esto es, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, mediante incentivos a la inversión y explotación de este.
  • Extender la aplicación de las medidas compensatorias de apoyo a la comercialización de la pesca industrial a las capturas que se realicen en aguas mauritanas, pero que su trasbordo se realice a través de Canarias.
  • No admitir la discriminación de la flota de la UE respecto a otras de terceros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *