Siguiendo con el programa establecido para la misión comercial al estado de Curitiba, en el día de ayer martes 24 de septiembre, tuvieron lugar las reuniones con D. José Roberto Ricken, Presidente de Sistema OCEPAR y con D. José Eduardo Bekin, CEO de la Agencia Paraná de Desarrollo.

En la primera, de las dos reuniones establecidas en el programa, se explicó de forma detallada por parte de Sergio Galván, Gerente de la Fundación Puertos, las excepcionales capacidades del Puerto de Las Palmas para el desarrollo de las exportaciones de las cooperativas integradas en Sistema Ocepar.

Dicho sistema está formado por 222 cooperativas de diversos sectores de actividad industrial y servicios del Estado de Paraná. Del pool de cooperativas, destacan por su dimensión las 70  agroalimentarias, 35 del transporte, 34 de la salud, 13 de infraestructuras, 11 de la alimentación, etc. El sistema Ocepar tiene, en grandes números, los siguientes datos: facturación de 22,5 mil millones de US$; 1,6 millones de miembros; 3,6 mil millones de inversión en los últimos 5 años (almacenes y logística); 37,2 millones de toneladas de producción agrícola; 2,8 millones de litros de leche; 272.000 toneladas de cerdo y 1,6 millones de toneladas de pollo.

Nelson Costa, superintendente de Ocepar, reiteró su interés de utilizar la Zona Franca del Puerto de Las Palmas, para el perfeccionamiento activo de su producción de proteína animal, así como las posibilidades logísticas del Puerto para realizar sus reexportaciones a África.

Para finalizar la Jornada, se produjo la segunda visita al CEO de la Agencia de Desarrollo del Estado de Paraná. En la misma, se establecieron las bases para el estudio de un establecimiento permanente de productos del Estado del Paraná en la Zona Franca del Puerto de Las Palmas, así como la organización de una visita del Gobernador del Estado de Paraná a las instituciones canarias, entre ellas, especialmente, al Puerto de Las Palmas.

También se produjeron encuentros particulares con D. Antonio Saad, Director comercial de Folha do Litoral y D. Nilson Hanke Camargo, Asesor técnico de la Federación de Agricultores del Paraná, quién también apuntó su intención de sumarse a la misión inversa que se está organizando para el mes de noviembre.

Mención especial se le otorgó al abogado Fabricio Monroe, de Marins Bertoldi y a Alexandre Bolson, asesor técnico de la Fundación para asuntos brasileños, por la excelente organización y coordinación de dicha misión.

Como conclusión de esta visita se confirman dos misiones inversas a Las Palmas. Una primera en noviembre, de carácter institucional formada por entidades gubernamentales y empresariales relacionadas con la internacionalización de la economía del Estado de Paraná y otra, con carácter eminentemente empresarial prevista para el próximo abril de 2020, con el objetivo final de concretar las capacidades de infraestructura, servicios y logística del Puerto de Las Palmas.

La valoración de esta misión es muy positiva ya que cierra esta fase del proyecto y permite seguir avanzando con el programa 2017-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *