Las empresas portuarias tratan con D. Luis Ibarra, Presidente de La Autoridad Portuaria de Las Palmas, los principales retos a los que se enfrentan los Puertos de Las Palmas en los próximos años.
Fedeport alerta de la necesidad de ampliar la plantilla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para ajustarla al plan de objetivos propuestos para el horizonte 2030.

Hoy, lunes 28 de octubre de 2019, se celebró en la sede de Fedeport, una intensa reunión de trabajo con D. Luis Ibarra, Presidente de La Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Durante más de dos horas, los representantes empresariales de todos los sectores del Puerto pudieron ofrecer su visión al Presidente de la administración portuaria sobre las necesidades actuales y futuras que tienen los Puertos de Las Palmas.

Una de las principales conclusiones que se puso de manifiesto fue la latente necesidad de ampliar la plantilla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para ajustarla al plan de objetivos propuestos para los próximos 10 años y que requieren de la máxima eficiencia y agilidad de este ente público.

Por otro lado, las empresas portuarias informaron de las principales áreas que requieren de inmediata actuación por parte del ejecutivo portuario y que se relacionan a continuación:

  • Mejora de la competitividad de las empresas portuarias. Minorar las tasas y revisión a la baja de la valoración del suelo para permitir crecer de forma sostenible económicamente, social y medioambientalmente.
  • Plan de ajuste de las bonificaciones a los tráficos más relevantes siguiendo el plan comercial y misiones empresariales para nuevos mercados. Estos deben ser coordinados y gestionados con las Asociaciones empresariales más relevantes y representativas. Comunicación fluida con la comunidad portuaria, y en especial en la elaboración de los pliegos de actividad.           
  • Facilitar la ampliación de los plazos concesionales y establecer criterios objetivos en la renovación de las concesiones.
  • Coordinación entre administraciones públicas competentes en el dominio público portuario.
  • Consolidar la posición de puerto de referencia y proyección como Plataforma Logística Industrial para la transformación de materias primas y/o para la industria offshore marina y eólica.
  • Estudio sobre los corredores marítimos en el área de influencia de los Puerto de Las Palmas.              
  • Programas de consolidación y recuperación de los tráficos tradicionales. Apoyo a iniciativas de recuperación de la Pesca fresca y congelada.
  • Implantación del plan de mejoras en la recogida y procesamiento de residuos, la lucha contra la contaminación y planes de emergencia.             
  • Actualización de los usos portuarios a los tráficos de futuro y a la orientación industrial del Puerto a través de un análisis estratégico sobre el futuro comercial del Puerto, con anterioridad a que realicen inversiones en infraestructuras.
  • Actuaciones e inversiones en infraestructuras para la mejora de la conectividad interior del Puerto. Estudio Coste Beneficio sobre las posibles soluciones a las retenciones de tráfico dentro del Puerto de Las Palmas.
  • Creación de un vial privado exclusivo para la circulación de maquinaria industrial.
  • Potenciar la oferta conjunta aeroportuaria. Plan para mejorar la oferta intermodal marítimo aérea
  • Estado de los pliegos de servicios portuarios. Deben ser redactados en términos de libre competencia, en igualdad de condiciones para todos los prestadores de servicios y priorizando la sostenibilidad económica, la calidad y particularmente, la seguridad.
  • Reducir los costes de tránsito y permanencia de las mercancías en el Puerto. Liberalización de los servicios.
  • Reducir los tiempos de tramitación administrativa. Orientación de los funcionarios al cliente y coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Solicitar que el Ayuntamiento designe un técnico con funciones específicas para la tramitación de los expedientes de la Autoridad Portuaria y, si es posible, que su plaza sea permanente.
  • Preocupación por la pirámide de edad (entre 56 y 61 años) del personal de la APLPA.
  • Regularización del IBI portuario. Reducción del tipo de gravamen y reducción del valor del suelo.
  • Supresión del suplemento de los taxis en la entrada al Puerto.     
  • Innovación en los servicios y procesos de gestión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mejorar las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la digitalización del Puerto.

Desde FEDEPORT se da la bienvenida a D. Luis Ibarra como Presidente de la Autoridad Portuaria, deseándole el mayor de los éxitos, pues estos que redundarán en el bienestar general de la comunidad portuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *