La Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) con la colaboración de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) y la Zona Franca de Nuadibú, ha organizado del 17 al 19 de diciembre de 2019, unas Jornadas de Formación Técnica sobre la Operativa y el Tratamiento de la Carga y Descarga de Pesca Congelada en Nuadibú, en el marco del Proyecto PLAMACAN, código MAC/2.3d/168.

El Proyecto tiene como objetivo consolidar y mejorar las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania, creando de este modo una plataforma que permita la gestión de proyectos empresariales comunes en el ámbito de los servicios directos o de apoyo a la actividad pesquera, a la industria extractiva, sectores off-shore y, finalmente, al turismo.

En este contexto y en base a la ejecución de una de las actividades del Proyecto, ASEP con la colaboración de FEDEPORT y la Zona Franca de Nuadibú, organizó de los días 17 al 19 de diciembre de 2019, unas Jornadas de formación Técnica sobre la operativa y el tratamiento de la carga y la descarga de la Pesca Congelada en Nuadibú, dónde participaron el Sr. D. Ismael Ravelo García, experto en Formación Portuaria de ASEP, el Sr. D. Sergio Pérez Semory, Técnico Especialista en operaciones Portuarias de ASEP, el Sr. D. Fidel Rodríguez García, técnico del Proyecto Plamacan de ASEP y la Sra. Dña. Pía González O´Shanahan, técnico del Proyecto Plamacan de Fedeport, con el objetivo de presentar las distintas operaciones que se realizan en el marco de la operativa y el tratamiento de la carga y descarga pelágica desde la llegada al puerto hasta su almacenamiento y clasificación.

Las jornadas sirvieron para que los asistentes pudieran conocer las diferentes opciones que existen, por un lado, para el tratamiento y la operación llevada a cabo durante el manejo de la carga y descarga pelágica y, por otro lado, para la posterior capacitación de las empresas interesadas en profundizar y especializarse a través de capacitación “ad hoc” de acuerdo a las necesidades del Puerto de Las Palmas.

Las jornadas comenzaron el martes 17 de diciembre a las 16:30 horas en la sala del Hotel Valencia Appart en Nuadibú, con  la presentación del Proyecto Plamacan, realizada por Dña. Pía González, dónde además explicó cómo el Proyecto ha creado y desarrollado una estructura externa de apoyo y de acompañamiento a empresas en el proceso de trabajo entre Canarias y Mauritania para dotarlas de información personalizada sobre cómo invertir y comercializar en ambos destinos, asistir y llevar a cabo labores de apoyo a las mismas en las etapas de preinversión y precomercialización, realizar labores de promoción de las oportunidades conjuntas en Mauritania y Canarias y por último, facilitar y dar apoyo en el procedimiento de inversión a las empresas Mauritanas y Canarias.

Asimismo, las jornadas continuaron con la presentación de las instalaciones y la oferta formativa del centro de Formación Internacional Marítimo Portuario Pepe Marrero, dónde actuó como ponente el Sr. D. Sergio Pérez Semory.

Seguidamente el Sr. D. Ismael Ravelo, continuó con la ponencia bajo el título Gestión de la Carga y Descarga de la Pesca congelada asociada a los Puertos Canarios desarrollando las características de los buques, los tipos de operaciones según destino, el proceso de clasificación de la pesca, los principales tipos de pesca congelada, la línea de subcontratación y el transporte marítimo.

El segundo día comenzó en horario de mañana con las ponencias del Sr. Alioune Ould SAMORY, Consejero Técnico del Puerto Autónomo de Nuadibú, que disertó desde la creación del Puerto de Nuadibú en 1966 hasta la fecha, describiendo la evolución de las infraestructuras y del tráfico del Puerto, así como las perspectivas de futuro.

La siguiente ponencia impartida por el Sr. D. Hameïda Sid’Ahmed, Director de Explotación del Puerto Artesanal de Nuadibú, mostró cuáles son las infraestructuras del Puerto en la actualidad y los cambios habidos desde su creación, sus ventajas y deficiencias resaltando la problemática de su expansión y su futura solución para ampliarlo.

El Sr. D. Ismael Ravelo, cerró las jornadas con la ponencia Operativa y casos prácticos en la gestión y tratamiento de la pesca congelada, desarrollando el inicio de la operativa, los equipos que intervienen e importancia de los mismos, la organización de la zona de trabajo, las dimensiones y acotamientos en la zona de operaciones y la documentación necesaria para el control de la mercancía.

Finalmente, las Jornadas terminaron en la tarde del miércoles con una mesa redonda dónde se puede resaltar la gran aceptación que tuvieron las ponencias por parte de los asistentes, generando un alto número de preguntas, así como aportaciones relacionadas con la información de las mismas.

Los beneficiarios directos de esta Jornada fueron los asistentes mauritanos, en concreto aquellos dedicados a los sectores relacionados con los servicios portuarios en todas sus vertientes (estiba, almacenaje, consignación, frío, logística, transporte, etc.).

Los asistentes, así como representantes de la Zona Franca de Nuadibú manifestaron durante las jornadas el enorme interés por establecer y mejorar las relaciones comerciales y formativas con Canarias, resaltando el papel clave del archipiélago por su cercanía y por ser la puerta principal a África Occidental y el principal enlace de África con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *