• Guía de PwC en relación al impacto del coronavirus en las empresas desde la óptica laboral, jurídica y fiscal.
  • En la página web de la AEAT se ha publicado un aviso importante, como consecuencia del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, en la que se comunica que los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente, y también se indica que las Oficinas de la AEAT estarán temporalmente cerradas para la atención presencial: AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS EN LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Y CIERRE DE OFICINAS PARA ATENCIÓN PRESENCIAL
  • El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, que adopta una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, incluye una serie de medidas en el ámbito laboral para los funcionarios y una bonificación para las empresas turísticas que prolonguen la ocupación de los trabajadores fijos discontinuos. Asimismo, patronal y sindicatos han consensuado un documento de propuestas conjunto por la crisis del coronavirus: MEDIDAS LABORALES PARA RESPONDER AL IMPACTO DEL COVID-19
  • El 14 de marzo de 2020 se ha publicado el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se incluyen medidas relacionadas con las requisas temporales de bienes o prestaciones personales obligatorias, medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios para la salud, alimentarios, energéticos y servicios esenciales: CORONAVIRUS COVID-19. DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

En este nuevo RD (465) se establece que la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el anterior  Real Decreto (463) que declara el estado de alarma no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

  • La Dependencia Regional de Aduanas de la AEAT en Canarias informa que todas las oficinas de aduanas se encuentran cerradas sin personal en su interior en la mayoría de ellas, trabajando todos los funcionarios en modalidad teletrabajo, pero que están esforzándose para que la operativa ordinaria no se vea afectada o en su caso lo menor posible.

Asimismo por medio del siguiente enlace podrá acceder al funcionamiento del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, NI DTORA 01/2020 que dicta las instrucciones derivadas de la declaración del estado de alarma.

  • Comunicado de la Jefa Regional de Aduanas e II.EE. de Canarias en relación a la Importación o exportación de mascarillas y otro material sanitario, transmite lo siguiente:

En lo que respecta a la exportación fuera del TAU (y no la expedición) está sujeta a una licencia de exportación de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/402 de la Comisión de 14 de marzo de 2020 por el que se supedita la exportación de determinados productos a la presentación de una licencia de exportación.

  • En relación al DECRETO 25/2020, de 17 de marzo, del Presidente, por el que se establecen las condiciones de conectividad marítima interinsular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, desde la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias se ha remitido el modelo de declaración jurada individual de necesidad de desplazamiento personal en la línea del Resuelvo octavo de la citada Orden que establece que “las compañías navieras recabarán la correspondiente declaración responsable de los pasajeros y pasajeras acerca del motivo del viaje, y la conservarán a disposición de las autoridades autonómicas.”: Modelo de declaración responsable sobre la conectividad marítima interinsular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales que regula la vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales y declara la validez de autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Dicha página informa que los trabajadores afectados por un ERTE de este tipo no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que la solicitud la presentará la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida.

Según Reseña del Consejo de Ministros del 24/03/2020, podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31/12/2019 ni en procedimiento concursal a 17/03/2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.

Los cambios más relevantes en esta nueva versión son los siguientes:

Trabajadores especialmente sensibles. Se aclara que la pertenencia a los grupos vulnerables para el COVID19 no significa de modo automático la consideración de «Trabajador especialmente sensible», sino que se supedita tal condición a la calificación realizada por los servicios sanitarios de los servicios de prevención (Pág. 7).

Manejo del personal sintomático en operadores críticos de servicios esenciales. Se incluye la actuación a llevar a cabo en el caso de que la prueba de COVID19 resulte negativa (Pág. 8).

Medidas preventivas. Se recomienda el uso acumulativo de las medidas preventivas para optimizar la prevención, sin aludir a que la ausencia de alguna de ellas pueda ser suplida por las restantes (Anexo III – Pág. 21). 

  • NI GA 08/2020 de 27 de marzo, sobre el control de equipos de protección individual, mascarillas y otro material sanitario que sustituye a la NI GA 07/2020 de 25 de marzo con el objetivo de aclarar algunas dudas surgidas en relación a la misma.
  • Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-Ley 10/2020.
  • Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen las condiciones para la prestación, y se adjudica de forma directa, el servicio de transporte aéreo en determinadas rutas aéreas del Archipiélago Canario durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 90, del 31 de marzo de 2020.