El mantenimiento del equilibrio económico de las concesiones administrativas otorgadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se han visto afectadas por la paralización total o parcial de su actividad económica por la crisis sanitaria COVID-19, requiere de una necesaria minoración de las tasas.

Desde Fedeport, se han valorado las posibles alternativas, a fin de que el Organismo Público valore su posible aplicación e idoneidad en el caso de no ser posible la aprobación de un Real Decreto Ley. Asimismo se solicita sea celebrado lo antes posible el próximo Consejo de Administración de la APLPA para que las medidas adoptadas tengan aplicación inmediata y se reduzca así la incertidumbre entre las empresas.

Las medidas propuestas, que no tienen carácter excluyente, son las siguientes:

  1. Solicitar la aprobación de una Orden Ministerial dictada por el Ministerio de Transportes que reduzca el valor de los terrenos y lámina de agua en lo que se refiere al subconcepto suelo, subsuelo y vuelo para conseguir una reducción de la tasa de ocupación que pagan las empresas concesionarias (pues es el valor de los terrenos el que integra la base imponible de la tasa sobre la que se aplica el tipo de gravamen). Es precisamente el Ministro de Transporte quién según establece la LPEMM aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de todos los puertos del sistema portuario estatal (cada 5 años). La reducción del valor de los terrenos se podría hacer con carácter excepcional para 2020 y podría afectar no a toda la zona de servicio de los puertos sino a aquellas subzonas donde se encuentran las empresas concesionarias que pudieran resultar más castigadas por la crisis. Por ejemplo, en la APLP van a resultar muy afectadas las empresas localizadas en el Muelle Deportivo, o en la zona Puerto Ciudad (Centro Comercial El Muelle, Poema del Mar). Debe prestarse especial atención a aquellas concesiones y/o autorizaciones que no han tenido consideración de actividad esencial y han tenido que cerrar como lo son las actividades de restauración, ocio o aquellas que han visto mermada su actividad de manera sustancial (pasaje, cruceros).
  2. Reducción de la tasa de actividad (por parte de la APLPA). Se podría realizar la reducción de esta tasa con motivo del descenso de la actividad con motivo de la crisis sanitaria, la competencia la tendría el Consejo de Administración de Administración de la APLPA, respetando -eso sí los límites máximo y mínimo establecidos por la LPEMM. Adicionalmente, y para los casos que se requiera una mayor reducción de la tasa de actividad que la posible a través del Consejo de Administración de la APLPA, se propone la modificación del artículo 188 b) 2º de la Ley de Puertos que regula los límites mínimos de la tasa de actividad de la concesión administrativa, los cuales quedarían suprimidos para el ejercicio 2020.
  3. Prestar especial atención a una posible reducción de los coeficientes de las tasas de la mercancía, T3, dado que el tráfico se reducirá en un contexto en el que también debe garantizarse el abastecimiento a Canarias por su condición de región ultraperiférica.
  4. Solicitar del Ministerio de Transportes la modificación de la ORDEN FOM/938/2008, de 27 de marzo (BOE 5/4/2008) en lo que se refiere a la Regla 27 Actividad mínima o tráfico mínimo. Por la inclusión de la citada Regla a los Títulos concesionales la Autoridad Portuaria penaliza a las empresas concesionarias que no llegan a alcanzar ese tráfico mínimo o mínima actividad, además de obligarla a pagar la tasa de actividad correspondiente a ese mínimo en el caso de que no se alcance en el año correspondiente. (PROPUESTA APROBADA POR RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DE TASAS PORTUARIAS, PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO DEL COVID-19 SOBRE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS).
  5. Retrasar la facturación de las tasas de ocupación y de actividad de las autorizaciones y concesiones que lo soliciten durante el tiempo que dure como mínimo la alerta sanitaria. (PROPUESTA APROBADA POR RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DE TASAS PORTUARIAS, PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO DEL COVID-19 SOBRE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS).
  6. Cobro de las concesiones y autorizaciones por periodos mensuales en lugar de los trimestrales o semestrales, en caso de ser solicitados. (PROPUESTA APROBADA POR RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DE TASAS PORTUARIAS, PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO DEL COVID-19 SOBRE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS).
  7. Solicitar del Ministerio de Transportes se dicte una Orden Ministerial por virtud de la cual si una empresa concesionaria se viera obligada a renunciar a la concesión a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se considere causa justificada a los efectos del artículo 93.3 LPEMM y no perder por ello la fianza o garantía definitiva.
  8. Que la APLPA inste al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la condonación parcial (máximo legal posible) del Impuesto sobre Bienes de características Especiales (IBI portuario) ante al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por motivos de fuerza mayor derivados de la crisis sanitaria. Reducción del tipo de gravamen que actualmente se encuentra en el máximo legal (1,3) siendo la horquilla establecida por la Ley de Haciendas Locales entre el 0,4 y el 1,3).
  9. Analizar como posible vía, hacer asimilable al caso de las concesiones administrativas portuarias, las medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19 para los contratos de concesión de obras y servicios de acuerdo con el artículo 34 del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. De manera que para estas actividades se podría aplicar una reducción proporcional a la duración del periodo de alarma en relación al importe anual de las tasas devengadas, sin perjuicio de que se puedan aplicar otras medidas conforme al citado artículo. En este sentido podría solicitarse al Ministerio de Transportes que dicte una OM que module y atenúe la Regla 22 de la ORDEN FOM/938/2008, de 27 de marzo (BOE 5/4/2008), cuando establece que “el concesionario gestiona la concesión a su riesgo y ventura”, incorporando determinados supuestos en que proceda una indemnización o compensación económica o incremento de plazo concesional, en aquellos casos en que se alteraran gravemente las condiciones del desarrollo del objeto concesional.
  10. Agilización del pago a proveedores de la APLPA por sus servicios o suministros con el objetivo de dotar de liquidez a las empresas que colaboran con el organismo portuario. (PROPUESTA APROBADA POR RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DE TASAS PORTUARIAS, PARA RESPONDER AL IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO DEL COVID-19 SOBRE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS).
  11. La APLPA debe liderar la coordinación entre administraciones públicas competentes en el dominio público portuario, en este sentido la APLPA debe instar al Ayuntamiento de Las Palmas a que se agilicen los tiempos de tramitación administrativa.
  12. PUERTO SEGURO en la manipulación de pesca y pertrechos. Facilitar áreas acotadas de acceso restringido para la carga y descarga de pesca y pertrechos, entre otros. Establecer y aprobar un procedimiento durante el tiempo que dure la maniobra de manipulación de las mercancías por el cual el personal del centro portuario de empleo, asignado para la manipulación, no interactúe ni coincida en ningún momento con la tripulación del buque, con el fin de alcanzar la condición de Puerto Seguro en las maniobras de embarque y desembarque.
  13. Respecto a las propuestas de Fedeport en materia medioambiental, se resalta la necesidad de que deben analizarse los vertidos incontrolados que se producen actualmente en el puerto de las aguas fecales de los buques tanto en muelle como en fondeo. Además, en una situación de crisis sanitaria como la actual, deben incentivarse las actividades de lucha contra la contaminación en pro de un puerto verde y seguro, por lo que se solicita sea considerada la bonificación de la tasa de utilización Especial Zona Tránsito para los operadores de gestión de residuos.

Desde Fedeport se ruega se informe acerca de las previsiones de liquidez de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como manifiesta su interés en conocer si tiene previsto proponer al Consejo de Administración de la APLPA trasferir liquidez al Ministerio de Hacienda.

Finalmente Fedeport considera imprescindible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lidere con la colaboración del resto de AAPP competentes, empresas y operadores portuarios, un proyecto de dinamización en el ámbito de las actividades portuarias y servicios complementarios que, a través de iniciativas concretas que permitan el desarrollo de actividades generadoras de alto valor añadido que supongan un nuevo empuje a la economía de Canarias tal y como están realizando otros sectores de la economía en el contexto actual en el que el principal sector generador de riqueza, el turístico, se encuentra paralizado.

A modo de referencia, entre otras cuestiones, entre estas medidas se puede incluir temas tales como; análisis de los nuevos corredores de tráfico marítimo que se generan, localización de nuevas actividades off-shore (no sólo las asociadas a la explotación de energías fósiles), campaña de promoción del Puerto de Las Palmas como «puerto seguro» en nuestro contexto geográfico (tanto para personas como mercancías), formación en este ámbito, etc… La idea sería crear un grupo de trabajo que genere medidas específicas que se puedan poner en marcha a corto plazo (a lo largo de este año).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *