Puede acceder a la GRABACIÓN de la videoconferencia organizada por Fedeport para celebrar su tradicional Brindis Navideño del pasado, 10 de diciembre de 2020, a través de: BRINDIS


La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) ha celebrado este mediodía su habitual brindis navideño. De manera especial, como es de esperar en un año tan singular como éste. Ha sido un encuentro fraternal entre Autoridad Portuaria (con su presidente, Luis Ibarra), Aduanas (con su jefa regional, María Ortega), empresarios y periodistas vía telemática. Atrás quedan los apretones de manos y abrazos que hasta el año pasado eran moneda común en el Restaurante Embarcadero, dentro del Club Marítimo Varadero de Marina Las Palmas.

En un discurso más breve de lo habitual, el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, ha reconocido las dificultades por las que atraviesa el sector portuario como consecuencia de la pandemia por Covid, pero ha animado a la comunidad portuaria a aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en las actuales circunstancias. «Es necesario adaptarse a la nueva situación para seguir potenciando la competitividad de nuestras empresas, atendiendo siempre a las preceptivas medidas sanitarias, para ofrecer una imagen de seguridad de nuestro puerto en los mercados exteriores», afirmó Ramos.

Por su parte, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, agradeció el esfuerzo de los agentes portuarios en un año tan complicado como está siendo el 2020. Recordó que gracias a este empeño ha sido posible que el Puerto de La Luz haya registrado estadísticas que demuestran su fortaleza en la actual coyuntura de crisis en el tráfico marítimo internacional, frente a otros puertos de nuestro entorno. Un esfuerzo que ha dado pie a una gestión que, según aseguró, ha sido reconocida positivamente por los actuales gerentes de Puertos del Estado. También destacó Luis Ibarra el papel que desempeñan Aduanas, Sasemar y Sanidad Exterior.

Ibarra reiteró que, al margen de las cifras estadísticas, se ha conseguido seguir atrayendo capital privado, con inversiones de nuevas empresas que se han instalado en los recintos de Puertos de Las Palmas. Por otra parte, puso de relieve el reinicio de la actividad de cruceros, siendo Canarias lugar de prueba piloto a nivel nacional.

El presidente de Puertos de Las Palmas afirmó que confía en que el puerto grancanario siga ganando competitividad en 2021 con la reducción de tasas, el desarrollo de la Dársena de África y el taller de megayates de Rodritol. En cuanto al desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, Ibarra expresó su deseo de que llegue inversión privada para relanzar el Centro Comercial El Muelle y anunció la apertura de la Pasarela Onda Atlántica para el próximo mes de febrero. 

Tanto Ibarra como Ramos tuvieron hoy, con motivo del brindis navideño, palabras de aliento para la Naviera Armas Trasmediterránea: «Desde aquí todo el apoyo para una grandísima empresa que siempre se ha dejado la piel en este puerto, que ha realizado las mayores inversiones privadas en ámbito portuario que se conozcan en toda España. Todos queremos que vuelva a ser la empresa que ha sido. Son muchísimas las empresas y trabajadores que viven de ella. Todo lo que pueda hacer la Autoridad Portuaria irá de la mano de una de las grandes empresas de Canarias», concluyó Luis Ibarra.

Fuente Periódico online Puerto Canarias: ARTÍCULO