entrevista

Los riesgos laborales, la normativa sobre la seguridad en el trabajo y algunos casos prácticos en el entorno del Puerto fueron objeto de debate en La Luz, dentro de la jornada que organiza la patronal Fedeport para informar a las empresas del recinto sobre cómo actuar en materia de prevención.

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) celebró el pasado noviembre de 2014 en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la cuarta edición de la Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en La Luz. Una cita que obtuvo la respuesta del público, que acudió para escuchar las ponencias de expertos en la materia y los casos prácticos presentados desde distintas firmas sobre la prevención en el trabajo.

El presidente de Fedeport, José Juan Ramos, procedió a la apertura de la jornada, en la que también intervinieron Xavier Panadés Gella, director nacional de Seguridad e Higiene de la Mutua Asepeyo; Bernardo Díaz, técnico de prevención del Instituto Canario de Seguridad Laboral; Álvaro Sánchez Jiménez, en representación del Grupo SGS; Javier Martín López, director regional de Essilor; y Manuel Blanco Gómez, óptico-optometrista de Ópticas y Centros Auditivos Herrera Cerpa. ? Las diferentes experiencias de buenas prácticas preventivas de empresas en el entorno del Puerto fueron expuestas por Eduardo Abou-Medlej García, de Transportes Hermanos Domínguez. José Miguel Rodríguez Martín, secretario general de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas, y Margarita Molina, representante del Grupo Orbere, presentaron, por su parte, el Programa de Buenas Prácticas Preventivas que la patronal del sector naval se lleva desarrollando varios años, y en el que están implicadas 52 empresas.

José Juan Ramos manifestó que “desde Fedeport seguiremos trabajando para que en estos tiempos difíciles la seguridad de los trabajadores no pase a un segundo plano”. El presidente de la patronal recalcó que “debemos darnos cuenta que hay que apostar por una prevención integral”, y, en este sentido, aludió “a áreas más olvidadas como la ergonomía y la higiene, que aportan a las empresas múltiples beneficios tanto a corto como a largo plazo”.

Ramos avaló la utilidad de citas como la celebrada ayer, al apuntar que “con la experiencia hemos comprobado que los resultados que se extraen de estas reuniones son muy valiosos”, porque “los técnicos ganan conocimientos y comparten inquietudes, problemas y puntos de vista diferentes.”

Fedeport ha puesto en funcionamiento, desde el año 2011, un gabinete específico para esta materia, que cuenta con subvenciones de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, canalizadas a través de la Confederación Canaria de Empresarios. El presidente de la federación indicó que el gabinete “contesta consultas, aclara dudas y hace visitas técnicas gratuitamente a todas las empresas que lo solicitan”.

A la jornada también asistieron el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona; la directora general de Trabajo del Gobierno canario, Ana Isabel Fernández; el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano; y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero.