El presidente de la Comisión de Puertos resaltó también el compromiso del presidente de Puertos de Las Palmas con la mejora de la productividad para hacer más competitivo el recinto portuario.

Tras la reunión de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), celebrada ayer, y que contó con la presencia de Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Bernardino Santana, presidente de la Comisión, resaltó el enorme esfuerzo que está haciendo Ibarra por diversificar la actividad portuaria en el puerto capitalino, que estaba muy centrada; y con cierta dependencia, en una actividad primaria que giraba en torno al contenedor.

Por otro lado también resaltó «su compromiso con la estiba, no solo por pacificarla, que lo consiguió, sino por resolverla, donde está aportando soluciones no dramáticas, intentando llegar a consenso entre todas las partes, haciendo una labor callada pero de apoyo no solo en la negociación, sino con medidas de apoyo financiero al sector.

Destacó Santana, igualmente, el compromiso del presidente del ente portuario en aportar soluciones para mejorar la productividad y hacer el puerto más competitivo, valorándose el trabajo que se está haciendo en la reordenación del espacio portuario para hacer más eficientes los tráficos.

Por otro lado la Comisión de Puertos le trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra la necesidad de habilitación de un vial para maquinaria pesada e industrial en aquellas zonas donde necesariamente tienen que convivir con el tráfico de pasaje, como es la zona de la Esfinge.

Otra de las preocupaciones que se le trasladó a Ibarra por parte de la Comisión de Puertos fue la referida a las inversiones en el Puerto de Arrecife, donde se propuso tomar algún tipo de medidas cautelares que garanticen la devolución de las inversiones que se comprometan en ese recinto en caso de que se produzca la segregación.

Se le reclamó igualmente un informe económico de la situación, la viabilidad y los efectos que tendría en el Puerto de Las Palmas la segregación del Puerto de Arrecife.

Igualmente se enfatizó la labor que se está haciendo en la reorganización interna que intenta optimizar el proceso entre la toma de decisiones del consejo y la dirección y la ejecución técnica, aspectos en los que ya se aprecian avances y en los que la Comisión anima a seguir trabajando en esa línea.

Quiso terminar el presidente de la Comisión de Puertos de la CEE expresando que «desde la Comisión de Puertos se aprueba con nota» la gestión realizada por el presidente Ibarra y la Autoridad Portuaria, y recalcó que además «quiero expresar la satisfacción de la comisión por la labor exterior que se está haciendo desde el ente portuario en esta segunda etapa del mandato de Ibarra, haciendo crecer el puerto hacia afuera. Esta labor se desarrollaba por parte de las empresas pero se demandaba el acompañamiento y el trabajo conjunto con la institución.

La reunión estuvo presidida por Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE, y además de la presencia del presidente de la Comisión de Puertos, Bernardino Santana; participó el Secretario General de la Institución, José Cristóbal García, así como de un amplio número de empresarios y de representantes de las organizaciones empresariales (Reparaciones Navales, Cecapyme, Fedeport, Asinca, Asociación de empresarios de la Zona Franca y Transportes, entre otros).

 

Puede acceder al texto íntegro de la noticias a través del siguiente enlace:

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/476449/comision-puertos-cee-my-satisfecha-diversificacion-puerto-palmas-impulsada-ibarra