La Federación Canaria de Empresas Portuarias se funda en el año 1993 con el objetivo fundamental de propiciar que todas las empresas y asociaciones empresariales que operan en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias tengan un órgano de representación común a razón, precisamente, de su carácter intersectorial portuario.

Fedeport responde a las necesidades intersectoriales específicas de las diferentes actividades del ámbito portuario como lo son las navieras, las consignatarias, los servicios portuarios de practicaje, amarre, servicios al pasaje, operaciones de carga y descarga; avituallamiento; reparaciones navales, trámites aduaneros y sanitarios, servicios auxiliares diversos, almacenamiento, transitarias, pesca, actividades de importación y exportación y transporte. Por ello, la Federación tiene un doble cometido:

De carácter vertical. En el sentido de representar frente a los estamentos públicos a las empresas operadoras en el Puerto a través de sus Asociaciones, dando respuesta a éstas en las aspiraciones de contar con una voz autorizada y conocedora del ámbito portuario frente a quienes gestionan el Puerto, quienes tienen en FEDEPORT un interlocutor adecuado y único representando a todos los sectores.

De carácter horizontal. Convirtiéndose en punto de encuentro institucionalizado entre sectoriales disponiendo de los medios e instrumentos para relacionarse y así optimizar su actividad. Solventando, de manera interna, los posibles problemas de incompatibilidad de intereses entre las empresas o sus Asociaciones representativas. Por ello la integración de los diversos sectores en la Federación es beneficioso para sus miembros por cuanto cualquier medida o disposición, económica o legal, que pudiera afectarles, son trasladadas inmediatamente a sus destinatarios, lo que implica que los recursos de la Federación se optimizan para un mejor servicio de todos los operadores en ella integrados. De este modo, la Federación cuenta con un peso específico fuerte como interlocutor ante la Administración Portuaria por su carácter intersectorial y representativo de la totalidad del Puerto.

Asimimso, dentro de los objetivos de la Federación se encuentran el propiciar, en general, que la actividad portuaria se perfeccione permanentemente, realizando, para ello, dentro de su esfera de actuación, todas aquellas acciones necesarias para la concreción de tal objetivo institucional. Para ello, entro sus fines se encuentran:

  • Gestionar el interés de los federados en los ámbitos educativos, de investigación, cultural, social y deportivo.
  • La realización de estudios, informes, asesoramientos científicos y/o técnicos, estadísticas que tengan por finalidad contribuir al desarrollo y mejora de los intereses que le son propios.
  • El fomento de la elevación de la formación profesional a todos los niveles de la empresa.
  • Establecer, mantener y fomentar relaciones con entidades de cualquier ámbito que convengan a los fines de la Federación.
  • Propiciar y fomentar la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y, especialmente, en el trabajo, así como la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Propiciar y fomentar las buenas prácticas medioambientales, así como todas aquellas que vayan en el buen cumplimiento de los principios de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Fomentar activamente el desarrollo tecnológico de la actividad portuaria.