Acceda a los siguientes documentos:

 

Cartel jornadas Fedeport 2015

Programa V Jornada PRL Puerto de Las Palmas 2015

 

Ponencias:

Prevención de las lesiones músculo esqueléticas de la columna vertebral. Escuela de Espalda. Dr. Francisco López Fernández.

Buenas Prácticas en la Prevención del Accidente por Sobreesfuerzo. Dña. María del Pino Dolado Vega

Implantación de los Planes de Autoprotección en el Ámbito Interno de la Empresa. D. Juan Fernando Sánchez Cuesta

Plan de Emergencia y Autoprotección de Oryx Iberia. D. Javier Díaz

Planes de Emergencias y Autoprotección dentro del Ámbito Portuario del Puerto de Las Palmas. D. José Carlos Santana Alemán

 

Galería de Fotos

Galería V Jornadas PRL 15

 

Nota Resumen:

FEDEPORT celebró la V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el sector marítimo en colaboración con ASEPEYO y el Hospital Perpetuo Socorro

La Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, con la colaboración de ASEPEYO y el Hospital Perpetuo Socorro, celebró el pasado viernes 13 de noviembre de 2015, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales.

13 de noviembre de 2015

La jornada fue inaugurada por el presidente de Fedeport, José Juan Ramos Pérez; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano; la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Fernández Manchado; la consejera del área de Recursos Humanos y Organización del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana Marrero; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra Betancort.

Para abrir el acto el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia todas las partes implicadas en la organización y resaltó el orgullo que le producía poder celebrar la quinta edición de estas jornadas.

Acto seguido, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, hizo una breve comparativa entre las cifras de siniestralidad de hace veinte años con las actuales y aseguró que todavía quedaba mucho trabajo por hacer en la mejora de la situación actual.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Fernández Manchado, defendió que la mejora de las condiciones laborales tiene que ser una prioridad de las empresas canarias, para crear así empresas más competitivas.

La consejera del área de Recursos Humanos y Organización del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana Marrero, anunció que desde el Cabildo se está trabajando en un proyecto sobre promoción de la salud en el ámbito laboral y aseguró que el éxito de una organización depende de que sus trabajadores desempeñen sus labores en un entorno favorable.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario, afirmó que el Puerto de Las Palmas es la zona industrial por excelencia de la isla y que siempre el objetivo, en este entorno laboral, es la “siniestralidad cero”.

Para cerrar las presentaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra Betancort, también tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y al cuerpo de bomberos de la ciudad, por la ayuda prestada en los últimos incidentes acaecidos en el Puerto de Las Palmas.

Durante el transcurso de la jornada se trataron temas como las causas del dolor de espalda en el mundo laboral, la prevención de lesiones músculo esqueléticas en la columna vertebral, las buenas prácticas en la prevención del accidente por sobreesfuerzo, la implantación de los planes de autoprotección en el ámbito interno de la empresa, planes de emergencia y autoprotección dentro y fuera del ámbito portuario del Puerto de Las Palmas.

El guion de las jornadas se planteó para que en primer lugar se viera el porqué de los PAU de empresa (Planes de autoprotección), su soporte legal, su desarrollo e implantación. Le siguió una explicación encaminada a ver un PAU en concreto -caso de ORYX- ya desarrollado, implantado y en vigor. A continuación se expuso cómo es la integración de los PAU de las empresas ubicadas en el recinto portuario (como es el caso de ORYX) en otros Planes de Emergencia de ámbito superior, que en este caso es el PEI (Plan de Emergencia Interior) del Puerto de Las Palmas.

El primer ponente en intervenir fue Gerardo Garcés, catedrático de cirugía ortopédica y traumatología de la ULPGC y Jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Perpetuo Socorro, exponiendo “Las causas del dolor de espalda en el mundo laboral”, la patología más frecuente en el mundo laboral. Se expuso un breve resumen de los aspectos más importantes de la anatomía de la columna humana y su fisiología para que los asistentes entiendan la base del problema. A continuación, se hizo una reseña sobre las enfermedades del raquis que pueden tener repercusiones sobre determinados esfuerzos y actitudes o posturas en el trabajo: escoliosis, cifosis, etc. Finalmente se mostraron aquellas enfermedades o lesiones directamente relacionadas con determinadas profesiones o acciones durante la actividad laboral. Aparte de la información sobre los problemas, se dieron algunas pautas para prevenir la aparición de lesiones o enfermedades en el mundo laboral.

En segundo lugar intervino Francisco López Hernández, médico especialista en rehabilitación y director sanitario territorial de Asepeyo en la Comunidad Autónoma de Madrid, con la ponencia denominada “La prevención de las lesiones músculo esqueléticas de la columna vertebral. Escuela de Espalda”, en la que trató temas como los fundamentos de la Escuela de espalda, las indicaciones para la prevención primaria y secundaria, las medidas preventivas sobre la patología de la columna y la rehabilitación necesaria en estos cuadros. Finalmente, María del Pino Dolado Vega, ingeniero y jefe de mantenimiento de Canaragua Medioambiente, expuso las Buenas Prácticas en la Prevención del Accidente por Sobreesfuerzo del Grupo Canaragua.

Tras un pequeño receso, continuó Juan Fernando Sánchez Cuesta, técnico de prevención y especialista en gestión de emergencias y planes de autoprotección en Premap, con su charla “Implantación de Planes de Autoprotección en el ámbito interno de la empresa” explicó cómo los planes de autoprotección internos de las empresas se realizan con el objeto de identificar y tratar de evitar las posibles emergencias que se puedan presentar. Además, en caso de que estas se presenten, tratan de minimizar los daños mediante una atención temprana de las mismas. Para ello en el Plan de Autoprotección (PAU) se organizarán los distintos equipos de intervención y las actuaciones que deben llevarse a cabo por parte de los trabajadores de la empresa (instrucciones de actuación de los equipos, planificación de simulacros, controles periódicos, inspecciones). La parte más importante, es llevar a la práctica todas estas medidas de forma que estén implantadas en el día a día de la empresa. En sus palabras “un plan de autoprotección debe de ser un traje a medida para cada empresa”.

Por su parte, el ponente Javier Díaz, director de seguridad, calidad y M.A. de Oryx Iberia, con su intervención “Plan de Emergencia y Autoprotección” habló de la legislación que afecta a las instalaciones de Oryx Iberia, S.A.U (OISAU), ubicadas en el Puerto de La Luz y Las Palmas, ya que están destinadas al almacenamiento de hidrocarburos de categoría C y D y tienen riesgo de generar contaminación marina. Por todo ello es necesario tener un Plan de Emergencia Interior y un Plan Interior Marítimo. La instalación de OISAU cuenta con dos planes independientes y un procedimiento corporativo de Gestión de crisis.

Para finalizar, José Carlos Santana Alemán, técnico de seguridad y protección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas presentó los “Planes de emergencias y autoprotección dentro del ámbito portuario”. La ponencia se encaminó a completar las anteriores.

En la ponencia se ha visto qué es el PEI del Puerto, los fundamentos legales que permiten su desarrollo e implantación, la integración de los PAU de empresas en él y se ha hecho especial hincapié en la ejecución de simulacros como único medio para saber si el PAU/PEI de la empresa es capaz de dar respuesta a las posibles emergencias que puedan surgir. A modo de ejemplo, se proyectó un video de un simulacro real realizado en el Puerto de Las Palmas en el que se ponen a prueba cinco planes de respuesta a una emergencia determinada de forma escalonada.

Con esta última ponencia se abrió un turno de preguntas que dio paso al cierre del acto por parte de José Juan Ramos Pérez, Presidente de Fedeport; José Juan Socas Álamo, Vicepresidente I de Fedeport; Marta González Pérez, Representante Institucional del Hospital Perpetuo Socorro; Carlos Franchy González, Director Autonómico de Canarias en Asepeyo y Vicente Marrero Domínguez, Presidente del Clúster Marítimo de Canarias.