Luis Ibarra, presidente de Puertos de Las Palmas, Ángel Fernández, responsable de Estrategia Competitiva de Navantia, Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y Tomás Reganosa, Director técnico de AEEE, expusieron en detalle aspectos relacionados con «Canarias en la eólica marina» en la primera jornada que se celebró hoy miércoles en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que mañana continuará en Tenerife.
La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) ha iniciado hoy en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas las jornadas y mesas de trabajo sobre “Financiación, Requerimientos y Necesidades de la cadena de valor de la Eólica Marina en Canarias”, dividida en dos partes, hoy miércoles centrada en profundizar sobre “Canarias en la Eólica Marina” y mañana jueves en la Tenerife, donde la mesa de trabajo estará dedicada a las “Fuentes de financiación y procedimientos para la presentación de proyectos subvencionables”.
Estas mesas de trabajo están enmarcadas dentro del objetivo de lograr el desarrollo y despliegue del sector de la Eólica Marina en Canarias que posicionará a la región al frente de este sector a nivel estatal.
En la apertura de la primera mesa de trabajo celebrada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el presidente de Fedeport, José Juan Ramos destacó que “debemos aprovechar la oportunidad que la implantación comercial de los parques eólicos brinda a nuestro territorio para liderar el desarrollo tecnológico, la generación de empleo, la mejora de competitividad de nuestras empresas y la cohesión social que generará esta transición energética en nuestras islas”. Y señaló que “estos dos eventos servirán para reafirmar nuestra fortaleza y concretar la estrategia de visibilidad del tejido empresarial canario”.
La Jornada de hoy miércoles, trató temas tales como las infraestructuras para el despliegue de las Energías Marinas en el Puerto de Las Palmas, con la intervención del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; la Eólica Marina desde la perspectiva del fabricante, de la mano de Ángel Fernández, responsable de Estrategia Competitiva de la Dirección de Energías verdes de Navantia; las necesidades de la cadena de valor de las Energías Marinas Canarias, por Elba Bueno, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias; el Componente 7 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que nos habla del Despliegue e Integración de Energías Renovables, por parte Tomás Romagosa, Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica.
En su intervención, Luis Ibarra destacó el importante desarrollo que va a tener la zona de la Dársena de África, el pulmón necesario que necesita el Puerto, con proyectos como la granja de pulpos de Nueva Pescanova, la terminal de reparaciones offshore de Zamakona, la terminal de Trasmediterránea, que se unificará con la de Naviera Armas, la terminal de suministro de Gas y de generación de energía eléctrica de Totisa, el silo inteligente de automóviles de La Luz Autoport Terminal, o el Puesto de Inspección Fronteriza. Además, está previsto el alargue del muelle Nelson Mandela en 240 metros, que previsiblemente se sacará a licitación este año.
En esa zona, dijo, es donde el Puerto ha reservado más de 104 mil metros cuadrados que destinará al desarrollo de la eólica marina offshore en La Luz. El objetivo, señaló Ibarra, “es sacar un concurso que se va a destinar al mundo de la energía eólica”, matizando que “a nadie se le esconde que estamos entre las mejores parcelas de todo el sistema portuario español”. Esta parcela la sacará a licitación el Puerto en este mismo verano, para poder ver las infraestructuras construidas en el año 2025.
“Tenemos una oportunidad tremenda y no la podemos desaprovechar, no solamente por lo que supone para la cadena de valor del sector, sino, matizó, éste es un proyecto de país, y tenemos una oportunidad histórica para que se desarrolle en el puerto, con todo el sector portuario unido, de la mano de una gran empresa, no solamente para la colocación de los molinos eólicos en Canarias, sino sobre todo, con la capacidad que tiene el sector de reparaciones, de convertirse en un hub logístico para la costa occidental africana y porqué no, en otras partes del mundo”, apuntó Ibarra.
Por su parte, Ángel Fernández, centro su intervención en el desarrollo y la diversificación a la que se ha sometido Navantia para convertirse en líder del sector eólico, con presencia en 5 países y más de 4.000 personas en la compañía, de las que un 10% pertenecen a la división de energías verdes. Esta regeneración de Navantia se ha producido en los últimos 8 años.
“No estaríamos donde estamos sin nuestra industria auxiliar y sin nuestros colaboradores”, matizó Fernández. (en un claro guiño al sector de reparaciones del Puerto de Las Palmas).
Puso en labor la importancia de tener salida directa al mar, para una vez finalizados sus productos puedan ser fácilmente transferibles a través de barcazas o de un heavylift a las instalaciones del cliente o a su ubicación final. E igualmente destacó la importancia de tener acuerdos con las universidades y centros tecnológicos en las zonas donde tienen sus instalaciones, para desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación.
El responsable de Estrategia Competitiva de Navantia, matizó que, si bien la experiencia en Oil & Gas es importante, no es suficiente para cumplir los requisitos de la eólica marina, y hay que familiarizarse y especializarse en un sector con unas exigencias muy grandes.
“Nuestra intención es ser un suministrador global y acompañar a nuestros clientes a cualquier país del mundo donde nos digan”, matiza Fernández, “tenemos una actividad frenética”, y por ello, “necesitamos de todos ustedes”, refiriéndose al sector de reparaciones navales del Puerto de Las Palmas.
Elba Bueno, en su ponencia desmenuzó de manera pormenorizada los requisitos técnicos necesarios para prestar servicio en el sector eólico marino, aunque detalló cuántos de esos requisitos ya se cumplen por parte del sector que ya atiende al oil & gas.
La gerente del Clúster hizo hincapié en los nichos de empleo que se van a generar en el entorno de la eólica marina y los parques eólicos marinos, no solo en su fabricación o ensamblaje, sino con mayor importancia en todo el ciclo de vida y mantenimiento del propio parque eólico marino.
Y finalizó haciendo alusión a que es misión del Clúster Marítimo de Canarias acercar las empresas de primer nivel mundial a los operadores locales de Canarias para acompañarlos en sus proyectos.
En su intervención destacó Bueno como reflexión final que “considero que tenemos un tejido empresarial más que preparado para abordar lo que se nos viene encima”.
La última intervención, a cargo de Tomás Romagosa, estuvo centrada en cómo la cadena de valor de la eólica marina se puede beneficiar de múltiples líneas ayudas, directa o indirectamente para sacar adelante sus infraestructuras y parte de sus negocios.
Expuso el representante de AEE que existe una estrategia internacional liderada por la Unión Europea que ha abrazado a las renovables como estrategia competitiva. Las energías verdes y dentro de éstas la energía eólica tienen unos objetivos muy ambiciosos a nivel europeo. Por ello Europa ha puesto a disposición de los países fondos que, en el caso de España, destinará al sector eólico más de mil millones de euros de los Fondos de Recuperación, y una parte irá específicamente a la eólica marina como una de las fuentes renovables importantes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
En el caso de Canarias, Romagosa explica que “se manifiesta la necesidad de impulsar medidas concretas para hacer una transición energética en las islas”.
Además, señaló que la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina en España, expone que se llegará a los 3GW de eólica marina y que Canarias será la punta de lanza, aunque queda todo un recorrido importante del marco regulatorio y normativo que depende del Ministerio de Transición Ecológica, para poder lanzar la primera subasta en el primer trimestre del año que viene.
El representante de la AEE, explicó con detalle que se necesita “evaluar las infraestructuras portuarias, ya que las capacidades logísticas y de infraestructuras pueden no ser suficientes y hará que sea necesario realizar adaptaciones en los puertos que se utilizarán como nodos logísticos. Al igual que se necesita reforzar las plataformas de ensayo, como Plocan, porque se quedan pequeñas para los proyectos que se están desarrollando.
En síntesis, Romagosa, explicó que hay muchas vías abiertas de financiación entre ellas los PERTES, aunque muchas están si definir completamente, y se necesita la gestión y la presión de todas las instituciones y organizaciones implicadas para que fuercen la agilización y definición de todas estas líneas de ayuda, que sin dudan serán una oportunidad y una ayuda a toda la cadena de valor.
Coloquio
En el coloquio posterior al desarrollo de las ponencias Ibarra detalló que el espacio destinado a la eólica marina en el Puerto de Las Palmas se licitará a final de este año y que si se trabaja a conciencia la parcela estará operativa a mediados de 2024.
Por su parte Ángel Fernández expuso que Navantia busca establecer una cadena de suministro organizada y ordenada, para que todo lo que se pueda hacer aquí se haga aquí, y lo que no, se haga en la Península y a nivel internacional. Eso quiere decir que Navantia necesita a todos lo operadores locales, aunque queda un trabajo por hacer para certificarse en aquellas certificaciones que sean necesarias, per “iremos paso a paso”.
Elba Bueno, matizó que desde el punto de vista del conocimiento, es necesario afrontar este escenario desde dos vertientes y para ello solicito el indispensable apoyo público. Por un lado, considera necesario realizar un profundo estudio de viabilidad de las energías renovables marinas (requisitos, condiciones, escenarios y alternativas), profundizando más en la cadena de suministro, en las capacitaciones… Y por otro, y al mismo tiempo, necesitamos el apoyo desde el tejido empresarial, para acercarnos a las cofradías de pescadores, para, de manera amigable trasladarles que esto es un proyecto de futuro para Canarias, para que no se perciba como un problema sino como una solución para Canarias.
Ramos cerró esta primera jornada destacando “el importantísimo impacto económico, social y medioambiental para nuestro archipiélago que supondrá el sector de la Energía Eólica Marina, una energía inagotable y no contaminante”, un sector, que en palabras del presidente de Fedeport “va a constituir una oportunidad única e irrepetible que no podemos dejar escapar; por la creación de empleo de calidad, el desarrollo económico y social en las zonas costeras, particularmente en los puertos, y por el posicionamiento como región y país en industria naval, de los servicios portuarios e I+D+i”.
Los beneficios para la actividad Público Privado portuaria son cuantiosos. Desde favorecer la actividad de la industria hasta la modernización y fortalecimiento de toda la cadena de valor industrial y de servicios asociados.
La necesaria adaptación, reordenación y creación de infraestructuras públicas portuarias especializadas, la actualización de nuevas superestructuras flexibles y las mejoras en eficiencia en una madura y consolidada cadena de suministros y servicios logísticos portuarios, posibilitaran el posicionamiento internacional de la red de puertos españoles en este sector.
Y finalizó volviendo a “solicitar el compromiso de las administraciones públicas implicadas y como objetivo prioritario el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente”, en el que es necesario la implementación de acciones y los recursos, la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, trabajar en la definición de un calendario de procedimientos de concurrencia competitiva de eólica marina, adecuar el marco administrativo de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica en el espacio marítimo, asegurar la disponibilidad de capacidad de evacuación en las redes de transporte y distribución, aprovechar los Fondos de Recuperación para I+D+i e Industria en eólica marina, y reforzar las capacidades e infraestructuras navales, portuarias y logísticas, para su adaptación a las condiciones de fabricación, ensamblaje, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.
Finalmente, insistió en que “las empresas canarias que pertenecen a la cadena de valor portuaria, estamos preparadas para cumplir con los requerimientos de la demanda de este exigente sector”. Y reiteró el “compromiso regional de FEDEPORT con la cadena industrial y de suministros, puesto que no encontramos ningún tipo de conflicto en la ubicación que finalmente se determine por el adjudicatario de la subasta”.
Fuente: Periódico online InfoPuertos