El pasado martes, 25 de abril de 2017, tuvo lugar una reunión en la APLPA con motivo de la visita de D. José Carlos Diaz, responsable de Asuntos Económicos PSOE a nivel nacional a fin de tratar el modelo de financiación de los puertos en Canarias.
Durante la reunión, D. Hildebrando Acosta, Tesorero de Fedeport, presentó una nota técnica acerca de las demandas empresariales en relación con la financiación de los puertos.
Concretamente se hizo alusión a los siguientes temas que a continuación se relacionan:
- Se propone la compensación total y no parcial a las autoridades portuarias canarias de sus menores ingresos derivados de aplicar bonificaciones y reducciones con motivo de la insularidad y la ultraperiferia. Para ello se fundamenta en el REF en sus aspectos más generales (Art 4: En Canarias se establecerán tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las nacionales, ….).
- La necesidad de la reducción de los coeficientes reductores que actualmente se encuentran en los valores máximos de la tasa del pasaje, la mercancía y el buque.
- La posibilidad de tener un régimen específico y adicional de financiación de las inversiones en grandes infraestructuras portuarias, como las obras de cerramiento exterior de muelles con cargo a los PGE.
- Las concesiones administrativas por ocupación de dominio público soportan una doble imposición consecuencia de la sujeción por ese concepto a dos tributos: La tasa de ocupación y el IBI.
- Se propone como posibilidad que la cuota del IBI soportada pueda ser objeto de deducción de la cuota de la tasa de ocupación satisfecha por las AP. En su defecto, que sea reducido el tipo de gravamen que actualmente se encuentra en el máximo legal.
- Se aludió a la doble imposición a la actividad en el puerto con la tributación de la tasa de actividad. También la regulación de la tasa de actividad, que se calcule en función del resultado y no del volumen de negocio.