Segunda jornada sobre la eólica marina en Canarias celebrada el pasado jueves, 2 de junio, en esta ocasión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Tenerife en la que se han desmenuzado las fuentes de financiación y procedimientos para la presentación de proyectos subvencionables, donde Proexca desarrolla una importante misión desde su oficina de Bruselas para dar visibilidad en el exterior y ser polo de atracción en Europa.
Las ponencias han corrido a cargo Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, María José Castellano, delegada de Proexca para Europa Central, y Marcos Cohen, responsable de consultoría Canarias de PWC.
La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), con el impulso de Proexca, y la participación de las Autoridades de Las Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, junto a la Asociación Empresarial Eólica y Navantia ha celebrado en las instalaciones de Puertos de Tenerife la segunda mesa de trabajo sobre la “Financiación, Requerimientos y Necesidades de la cadena de valor de la Eólica Marina en Canarias”, centrada en las “Fuentes de financiación y procedimientos para la presentación de proyectos subvencionables”.
Esta mesa de trabajo está enmarcada dentro del objetivo de lograr el desarrollo y despliegue del sector de la Eólica Marina en Canarias que posicionará a la región al frente de este sector a nivel estatal.
En la apertura de la mesa de trabajo celebrada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tenerife, su presidente, Carlos González, destacó que, si nada lo impide “la primera experiencia eólica marina en España, será el Parque eólico marino del Puerto de Granadilla”, que está previsto que se ponga en marcha una vez supere el proceso de evaluación ambiental. El parque está compuesto por 5 aerogeneradores de 10 MG cada uno.
El presidente portuario ha remarcado que uno de los problemas que se están encontrando es que no está bien definido de quién depende el trámite ambiental, “ya que este parque será una avanzadilla y una experiencia piloto para el resto del sector en los puertos” y muchos aspectos servirán para aclarar el sector.
En ese hilo argumental, expuso que “queremos hacer del Puerto de Granadilla un banco de pruebas y de experimentación, y remarcó que el banco de pruebas de Plocan en Gran Canaria se encuentra saturado de estos proyectos y que la opción de Granadilla sería idónea”.
En cuanto a las infraestructuras, señaló que “los puertos de Las Palmas y de Granadilla son los únicos puertos en Canarias que cumplen con las características necesarias para acometer estos proyectos eólicos marinos. Ambos, incluso uniendo sus capacidades no abarcarán todas las necesidades que se prevén cubrir”.
Sentenció González que “tenemos mucho trabajo, y hay que trabajar rápido, ya que no debemos quedarnos atrás”, y en referencia a toda la cadena de valor remarcó que “debe ya estar entrenándose” para acometer estos proyectos en Canarias.
Y concluyó su intervención sentenciando que tras la puesta en marcha de todos estos campos de experimentación y experiencias pilotos y tras el rodaje del propio sector en Canarias, y una vez normalizado y regulado el sector, “toda la cadena de valor de Canarias y toda Canarias estará en la mejor posición para convertirse en un hub mundial para la fabricación y ensamblaje de elementos de la eólica marina offshore que puedan ser exportados a otros países del mundo”.
La segunda intervención a cargo de María José Castellano, delegada de Proexca para Europa Central, estuvo centrada en explicar lo que es la financiación europea, qué tipos de financiación hay y cómo se tramita.
Destacó que “el objetivo de Proexca es ser el referente a nivel regional de los procesos de internacionalización que se originen en el archipiélago”, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo en Canarias. Y dejó claro que “nosotros ofrecemos el acompañamiento en todos estos procedimientos y proyectos ante la administración europea, el asesoramiento a nivel técnico y empresarial, la búsqueda de líneas de financiación europea, pero no tenemos capacidad de decisión”.
Desde Proexca ofrecemos “el contacto directo de los empresarios con las administraciones europeas, no solo para la búsqueda de financiación sino también para todo lo relacionado con las normativas existentes”.
Una buena parte de su intervención estuvo centrada en la realización de un extenso y completo recorrido por todas las vías posibles de financiación a nivel europeo.
El último ponente, Marcos Cohen, responsable de consultoría Canarias de PWC, destacó “las principales fuentes de financiación para la eólica marina”. Desde la óptica Europa, además de los Next Generation, destacó la financiación del Banco Europeo de Inversión, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, los fondos Feder, la línea 5 de Horizon 2020 y Horizon Europe, y el Innovation Found”.
La financiación nacional, destacó Cohen, viene de la mano de los Bonos Verdes, el IDEA y el CEDETY, ayudas I+D-i, y algunas otras líneas muy específicas.
Lo importante, destaco el responsable de PWC, es que hay diferentes ayudas que se están movilizando para el año 2022 y 2023.
Desde el punto de vista de las empresas privadas, señaló que hay que tener tres cosas muy claras: la primera que hay que contar con capital propio, ya que estos proyectos siempre son con cofinanciación; en segundo lugar, y más importante, hay que empezar a trabajar en la conceptualización de los proyectos, diseñar un proyecto de una manera desglosada para ser ágiles cuando salga la convocatoria que se está buscando; y por último, la estrategia de presentación, que tenga un contenido de valor y transformador del sector, y que ayude a cambiar el modelo productivo.
Coloquio
En el coloquio posterior estuvo centrado en la necesidad de que el sector local tenga la oportunidad y la capacidad de acceder a este sector de la eólica marina, a través del acompañamiento de una de las grandes empresas del mismo, para nutrirse de su conocimiento y aportar su know how en el ámbito local.
Fuente: periódico online Infopuertos