La Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, y SM Advance Energy con la colaboración de La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Banco Santander, han celebrado durante la mañana de hoy, 17 de mayo de 2019, un desayuno técnico dirigido a los empresarios del Puerto con el título: Nuevo Modelo Energético, Independencia Energética en el entorno Portuario, para mostrar cómo conciliar la eficacia económica y empresarial operando en el mercado de forma sostenible así como informar a los asistentes sobre las ventajas fiscales que aporta la utilización de energías alternativas y las vías de financiación que existen para su implantación.
Durante el desayuno participaron como ponentes D. Santiago Marrero, CEO de SM Advance Energy, D. Héctor Ortega García, manager de la empresa de consultoría PWC Canarias y D. Jafet Hassan Abrante, director comercial de empresas en Canarias del Banco Santander.
La primera intervención que estuvo a cargo de D. Santiago Marrero, presentó a los empresarios del puerto casos de éxito del uso del autoconsumo energético, en concreto, de la energía solar mediante placas fotovoltaicas como es el caso de La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ya posee 72 paneles de energía solar fotovoltaica.
Le siguió la ponencia de D. Héctor Ortega, quién se encargó de presentar a los empresarios las principales ventajas derivadas de la inversión en plantas de autoconsumo así como de los principales incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (RIC y DAFN) que pueden aplicar las empresas que ejercen actividades económicas en Canarias.
Finalizó el turno de las ponencias, D. Jafet Hassan, director comercial de empresas en Canarias del Banco Santander, que asesoró sobre las posibles fuentes de financiación que existen actualmente para facilitar la inversión en estos medios de autoconsumo así como las ventajas de los instrumentos financieros existentes destacando tales como el leasing y el renting.
Con esta última ponencia se abrió un turno de preguntas que dio paso al cierre del desayuno técnico por parte del presidente de Fedeport, D. José Juan Ramos.