Representamos a las empresas y asociaciones empresariales que operan en toda la cadena de valor portuaria.

Gestionamos los intereses generales de nuestros miembros propiciando la mejora competitiva.

Velamos por la seguridad de las operaciones marítimas, por la sostenibilidad ambiental y la calidad de nuestras aguas.

Fomentamos la responsabilidad social corporativa, la formación de los trabajadores y el principio de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Apostamos por puertos más competitivos, seguros e implicados con la sociedad, por la digitalización y la innovación.

Promocionamos la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales llevando a cabo actuaciones que permitan el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector.

Trabajamos por un Puerto Seguro en materia Sanitaria y promocionamos esta marca en el exterior.

Objetivos

Los objetivos de Fedeport se centran en representar y gestionar los intereses de sus miembros ante la administración, ya sean representativas, socioeconómicos, culturales, políticas o de otra naturaleza, propiciando la competitividad de la actividad portuaria.

Proporcionar un órgano de representación común a razón de su carácter intersectorial portuario compuesto por todas las empresas y asociaciones empresariales que operan en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La puesta a disposición de los Federados de una serie de servicios de asesoramiento jurídico con el fin de incrementar la cantidad y calidad de los servicios ofertados por esta patronal.

El desarrollo de estrategias y actuaciones conjuntas dirigidas a apoyar y fomentar la promoción y difusión de las buenas prácticas que se llevan a cabo en los puertos canarios ante organismos, instituciones y operadores de carácter internacional a fin de difundir la imagen de “PUERTO SEGURO” para los puertos canarios de titularidad estatal, no solo para la actual crisis sanitaria sino igualmente para posibles situaciones de naturaleza similar que pudieran surgir en el futuro, potenciando así el posicionamiento de éstos como hub logístico, en el marco del acuerdo de cooperación que PROEXCA y Fedeport firmaron para poner en marcha el proyecto “Puerto Seguro”.

Fedeport ha participado en todos los foros en los que se ha pedido su intervención, participando en todos los trámites de audiencia interesados así como resulta fundamental resaltar los documentos que desde esta patronal se han enviado a las administraciones públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales de mayor representatividad con el fin de mejorar la estructura portuaria y aclarar  las dudas y controversias legislativa surgidas, con propuestas de muy amplio calado y difusión.

Fedeport ha continuado defendiendo los intereses intersectoriales portuarios, participando de forma activa en las comisiones de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios y en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria.

Dentro de los objetivos de la Federación, tiene como fines primordiales la representación, coordinación, gestión, defensa y fomento de los intereses económico-sociales y profesionales comunes de sus miembros y en este sentido, corresponde a Fedeport:

  • Representar y gestionar, en sus aspectos generales y comunes, los intereses de sus miembros ante todas las instancias, ya sean representativas, de gestión o de decisión, en los planos socioeconómicos, culturales, políticos o de otra naturaleza, regionales, nacionales o internacionales
  • Propiciar, en general, que la actividad portuaria se perfeccione permanentemente, realizando, para ello, dentro de su esfera de actuación, todas aquellas acciones necesarias para la concreción de tal objetivo institucional.
  • La realización de estudios, informes, asesoramientos científicos y/o técnicos, estadísticas que tengan por finalidad contribuir al desarrollo y mejora de los intereses que le son propios.
  • Asesorar a sus asociados para lograr la mayor eficiencia y ética en sus actividades profesionales, tanto en sus relaciones internas como externas
  • El fomento de la elevación de la formación profesional a todos los niveles de la empresa.
  • Asumir la representación de las empresas afiliadas ante los sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva, siempre que estas así lo autoricen.
  • Proponer las tarifas de servicios de las empresas federadas que deban tener aplicación en el ámbito nacional y estudiar las oficiales que afecten a las mismas, siempre que así se solicite por los federados.
  • Estudiar todas las cuestiones que puedan plantearse con carácter general en o a las organizaciones miembros, proponer soluciones pertinentes y establecer las consiguientes líneas de actuación común.
  • Elaborar recomendaciones de actuación en materia socioeconómica cuando las circunstancias lo requieran.
  • Establecer o facilitar actividades vinculadas al quehacer portuario y/o la prestación de servicios relativos a la actividad portuaria que demanden las organizaciones federadas.
  • Establecer, mantener y fomentar relaciones con entidades de cualquier ámbito que convengan a los fines de la Federación.
  • Incorporarse a organizaciones empresariales y participar, en su caso, en los Órganos de Gobierno, con arreglo a las disposiciones establecidas.
  • Propiciar al acercamiento y entendimiento recíproco entre las entidades o empresas federadas, asegurando una relación armónica entre ellas, evitando que las conductas que excedan el marco de una leal competencia, perjudiquen o interfieran la actividad de otros.
  • Actuar en calidad de árbitro en los conflictos profesionales que se le sometan.
  • Gestionar cuantas propuestas e iniciativas, relacionadas con su competencia, redunden en beneficio lícito de los federados o de la Federación como tal.
  • La administración y disposición de los propios recursos presupuestarios o patrimoniales y su aplicación a los fines y actividades propias de la Federación.
  • Propiciar y fomentar la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y, especialmente, en el trabajo, así como la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Propiciar y fomentar las buenas prácticas medioambientales, así como todas aquellas que vayan en el buen cumplimiento de los principios de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Fomentar activamente el desarrollo tecnológico de la actividad portuaria, tanto ante la administración como ante sus propios socios, concertando programas de interactividad entre los mismos
  • La Federación tendrá como objetivo prioritario promover el asociacionismo corporativo entre asociaciones del sector portuario y evitar el intrusismo profesional