El acuerdo pesquero de la UE-Mauritania, su repercusión en el Puerto de Las Palmas y la posibilidad de volver realizar descargas en él, junto con los objetivos de la Conferencia Internacional del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, han sido los dos asuntos que han centrado la reunión
El sector empresarial y la industria auxiliar y de servicio del Puerto de Las Palmas ha mantenido hoy en Santa Cruz de Tenerife una reunión con el nuevo consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, el Sr. D. Narvay Quintero, para dar a conocer la situación del sector en el puerto de Las Palmas, especialmente tras el protocolo firmado entre Mauritania y la Unión Europea.
En el encuentro han estado presentes, por el sector portuario, D. José Juan Ramos presidente de Fedeport, D. Bernardino Santana, presidente de la Comisión de Puertos de la CCE, e Ismael Ravelo, representante del sindicato de trabajadores del Puerto. Por su parte el Consejero de Pesca, D. Narvay Quintero, ha estado acompañado por el Viceconsejero del Sector Primario, D. Abel Morales, y D. Orlando Umpiérrez, Director General de Pesca.
Narvay Quintero trasladó su percepción sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, tras la reunión mantenida en Bruselas con el director de Asuntos Internacionales y Mercados de la Dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Stefaan Depypere, y el jefe de la Unidad de Acuerdos bilaterales y control de las pesquerías en aguas internacionales de la DG Mare, Roberto Cesari, donde obtuvo un compromiso para evaluar qué parte de la pesca pelágica pueda ser desembarcada en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.
Por su parte los representantes del sector de la pesca informaron al Consejero de la reunión mantenida semanas atrás en Milán, donde presentaron el proyecto Macapel a las autoridades mauritanas, al Banco Mundial y al Banco Europeo de Inversiones, en el marco de la Expo Milán 2015, acompañados de Proexca, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con el Ministro de Pesca de Mauritania, MR.Nany Ould Chrougha, el Ministro de Petróleo, Minas y Energía de Mauritania Mr, DAh Sidi Bouna, el Presidente de la Autoridad de la Zona Franca de Nouadhibou Mr. Mohamed Ould DAf así como otros altos cargos de los Ministerios mauritanos.
Dentro del marco de esta reunión ha habido un compromiso por ambas partes para seguir trabajando juntos para que Canarias consiga, en la próxima reunión de las Comisión Mixta para el acuerdo pesquero UE-Mauritania que se celebrará en febrero de 2016, el objetivo de poder descargar parte de las capturas en el Puerto de Las Palmas. Este compromiso implica planificar las actuaciones que hay que afrontar conjuntamente entre Gobierno de Canarias, la CCE, Fedeport y los trabajadores, por lo que ya se marcó la agenda de las próxima actuaciones de cara al futuro, entre las que destaca la próxima celebración de las jornadas que el Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDAC), con la colaboración confirmada de Fedeport, Casa África, Gobierno de Canarias a través de PROEXCA, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Canarias Caja Rural – Caja Mar y el Grupo Miquel, en otros, que se encarga de asesorar a la Comisión Europa en los acuerdos de pesca con terceros países, y tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de septiembre.
Bernardino Santana, representante de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios no quiso dejar pasar la ocasión para declarar que “estamos muy satisfechos con la reunión, por la comprensión manifestada por el Consejero, el Viceconsejero y el Director General, fruto de su conocimiento profundo del sector y de la problemática que le rodea, con un apoyo incondicional a la imagen que tiene Canarias en la Unión Europea y en particular el proyecto Macapel, que cumple con todos los requisitos de la UE para con los terceros países e igualmente de la UE para contar con las regiones ultraperiféricas”.
De otro lado, el representante de los trabajadores ha manifestado que el sindicato seguirá apostando y apoyará cualquier posibilidad política que profundice y consolide el mantenimiento del empleo en el puerto de Las Palmas, ya que esto contribuye a la cohesión social, y es parte de los compromisos sociales que han de guiar las acciones emprendidas desde la Administración.
Por su parte José Juan Ramos, presidente de Fedeport ha querido manifestar “nuestro agradecimiento tanto al Gobierno de Canarias, como a Proexca, por la seriedad con que han afrontado este apoyo a la demandas del sector, y sin las que hubiera sido muy complejo dinamizar y acceder a los interlocutores europeos y mauritanos”.