_____
El vicepresidente de Fedeport, Airam Díaz Pastor, intervino la pasada semana el Foro Eólico Marino celebrado en Bilbao, ante un auditorio de expertos nacionales e internaciones de la eólica offshore
_____
El Congreso Eólico Marino, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), celebró su primera edición en Bilbao del 22 al 23 de noviembre. El evento reunió a más de 450 expertos en eólica marina para avanzar en los hitos fundamentales de su desarrollo en España.
El vicepresidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Airam Díaz Pastor, intervino como ponente en el bloque de ‘Casos de éxito’, para hablar de Canarias en el marco de la integración en la economía azul. Aportaciones socioeconómicas de la eólica marina en España.
Airam Díaz destacó en su intervención que la colaboración público-privada es fundamental, ya que estos proyectos necesitan de ambas inversiones, y también de la colaboración con otras regiones de la UE, para conseguir los objetivos que se marca Europa.
«Nosotros en Canarias queremos que no solamente se cumpla con la totalidad con los ODS 2030 que tienen la Unión Europea y el Gobierno de España. Hay que impulsar, necesariamente, la economía y el desarrollo en este ámbito en Canarias», señaló el dirigente portuario. Al hilo de esto, dijo «algo que me ha encantado escuchar de mis compañeros de panel es que todos han incidido en la importancia de la colaboración con el tejido empresarial local».
En su alocución ha destacado que en una primera fase la inversión pública juega un papel muy importante, pero también la privada, en los puertos, para que dispongan de las capacidades necesarias. A los empresarios les toca después invertir y desarrollar las herramientas necesarias para ser capaces de producir y ensamblar. En el caso de Canarias, «tenemos puertos comerciales, tenemos la capacidad para poder entrar en la bocana de esos puertos con el calado necesario, la seguridad y el viento. Estamos hablando de estructuras flotantes muy grandes, piezas que deben de tener especial cuidado y capacidad de atraque de los puertos», señaló.
Díaz expuso que «entendemos que si para ello había que hacer una inversión de 120 millones en dos infraestructuras de Canarias, una en la isla de Gran Canaria, el puerto de La Luz, y otra en la isla de Tenerife, el Puerto de Granadilla, se han hecho los deberes, en parte por la presión que hemos estado haciendo por parte de la patronal, con casi el 80% de esa inversión ejecutada, por lo que llegaríamos a tiempo para poder desarrollar proyectos eólicos en Canarias». A la vez que indicó que la parte privada, las empresas, se han comprometido a invertir 22 millones para el equipamiento necesario para estar preparados para este inicio.
Habló, además, de las ventajas fiscales que dispone Canarias, «tenemos fiscalidad diferente, pero no somos un paraíso fiscal. En la Zona Especial Canaria, todas las empresas que vienen a invertir solo tributan un 4% y pueden retornar y llevarse los beneficios de esas inversiones cuando quieran». Una forma, dijo, de incentivar la inversión privada en la economía canaria y generar empleo directo, indirecto e inclusivo. Y añadió que, por otro lado, ambos puertos tienen Zona Franca, por lo tanto no se pagan impuestos a la entrada de esos productos sino a la salida.
Las cifras
Puso sobre la mesa que «en los próximos 25 años se generarán más de 11 millones de kilos que tendrán que ser desmontados y llevados a reciclar tras su vida útil, con los proyectos que previsiblemente se ejecutarán en Canarias».
Y señaló, en relación al PIB directo en la economía canaria, que «estamos hablando, para 200 megavatios, de aproximadamente mil millones de euros y si llegamos a los 300 megavatios que están pensados para esta primera fase podríamos superar el 1.400 millones».
Esto supondrá, dijo, «más de 3.500 empleos directos, superando los 5.300 empleos en su conjunto, que pueden generarse en los próximos años.
En la parte final de su ponencia habló de la importancia de la eólica en Canarias y señaló que «Canarias tiene un sistema eléctrico complejo, el territorio está desfragmentado y tiene 6 sistemas eléctricos diferentes, lo que genera incertidumbre a la hora de invertir, pero el Gobierno de Canarias ha identificado bien las zonas donde poder implementar la eólica marina».
Para cerrar su intervención afirmó que en estos momentos «lo más importante es garantizar la cadena de valor y nosotros los empresarios podemos garantizarla. Esta es la misión que tenemos desde Fedeport para el desarrollo de la eólica marina en Canarias».
Fuente: Periódico Digital InfoPuertos