• La Asamblea Electoral reconoce la gran labor desarrollada por Ramos para construir y consolidar la Federación como referente del sector portuario
  • El nuevo equipo enfoca al futuro sobre la base de la innovación, la diversificación y la competitividad

La Asamblea Electoral de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) oficializó este viernes 4 de octubre, el relevo en la presidencia de la entidad, tras un periodo de constante crecimiento y consolidación, liderado por José Juan Ramos, cuyo testigo toma José Juan Socas con el objetivo de abordar los retos futuros sobre la base de la innovación, la diversificación y la competitividad.

El proceso ha culminado con la elección por aclamación de la candidatura de consenso liderada por Socas, como parte de la transición generacional que abrió Ramos cuando, al ser elegido en los últimos comicios, anunció que sería su última etapa al frente de FEDEPORT.

La candidatura está integrada por profesionales de dilatada trayectoria empresarial en distintos sectores de actividad portuaria, liderada por Socas que cuenta con amplia experiencia en la propia gestión federativa. El objetivo es seguir avanzando en la consolidación de FEDEPORT “como una plataforma sólida para el desarrollo, la innovación, la competitividad y el fortalecimiento del tejido empresarial del sector en un entorno económico en constante evolución”, dijo Socas en las palabras que dedicó a la Asamblea.

Acompañan a Jose Juan Socas en este liderazgo, como vicepresidente, Nicolás Quintana (Talleres Quintana), conformando el comité ejecutivo Javier Climent (Boluda Lines), Luis Ruiz (Petrocan/Cepsa), Javier Cruz (ASOCAICE), Alberto Herrera (ATI-COM), Luisa Ramos (ARN) y Gabriel Cabrera (Pérez y Cía.) Hildebrando Acosta (ACEI) asume la gestión de la Tesorería y Elba Bueno Cabrera la Secretaría General.

El nuevo equipo promoverá programas de formación, asesoría y apoyo a las empresas asociadas para mejorar su competitividad y sostenibilidad. También se prestará especial dedicación al fomento del uso de tecnologías emergentes y metodologías de vanguardia para que las empresas del sector portuario puedan adaptarse a las nuevas realidades del mercado global. Entre los retos se abordará reforzar el rol de FEDEPORT como interlocutor ante las autoridades portuarias, gobiernos y entidades estratégicas, defendiendo los intereses de las empresas asociadas.

El compromiso de este nuevo equipo también incluye la transparencia y el buen gobierno, manteniendo la comunicación abierta con todas las empresas asociadas, y apostando firmemente por la diversificación económica, especialmente en sectores emergentes como las energías renovables marinas y los sistemas de comercio de emisiones (ETS).

Homenaje a José Juan Ramos

La celebración de la Asamblea Electoral se convirtió en un emotivo acto de homenaje a la labor y dedicación de José Juan Ramos al frente de FEDEPORT durante doce años. Ramos lideró una etapa crucial para convertir a la Federación en un referente de la representatividad del sector portuario, interlocutor sólido y riguroso tanto entre el resto de las organizaciones empresariales, como entre las administraciones públicas.

En sus palabras de despedida ante la Asamblea José Juan Ramos agradeció la confianza depositada en él durante estos años, expresando su satisfacción por los logros alcanzados y su ilusión por los nuevos proyectos que FEDEPORT tiene por delante. También hizo un llamamiento “a continuar trabajando unidos para fortalecer la competitividad de los puertos canarios”.

Sobre esta base, FEDEPORT abre una nueva etapa para continuar representando la diversidad de actividades portuarias en Canarias, para seguir potenciando el desarrollo económico y social de los puertos canarios, y ejercer como un punto de encuentro y colaboración activa con otras organizaciones empresariales y con la administración pública.