La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, ha celebrado el pasado viernes, 2 de diciembre, su tradicional almuerzo navideño en la Bodega El Lomo, en Tegueste, Tenerife.

Al encuentro ha asistido un nutridísimos grupo de empresarios y profesionales del sector portuario de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como de las autoridades que relaciono a continuación:

Sr. D. Carlos González, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Sr. D. Luis Ibarra, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Sr. D. Pedro Alfonso, Presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.
Sr. D. Pedro Ortega, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.
Sr. D. José Antonio Conde, Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.
Sr. D. Javier Mora Quintero, Director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Puede acceder a la galería de imágenes del almuerzo a través de: GALERÍA DE FOTOS

Discurso íntegro del Presidente de Fedeport, D. José Juan Ramos Pérez:

Quiero agradecer la presencia de las Autoridades que nos acompañan, al Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Sr. D. Carlos González; al Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Sr. D. Luis Ibarra; al Director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Sr. D. Javier Mora; al Presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, el Sr. D. Pedro Alfonso; al Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, el Sr. D. Pedro Ortega; al Capitán Marítimo de la Capitanía Marítima de Tenerife, el Sr. D.  José Antonio Conde; a los medios de comunicación y a todos ustedes, amigos, compañeros, que ejercen su actividad en nuestros puertos.

En primer lugar, me gustaría poner en valor la amplia representación de empresarios portuarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que hoy nos acompañan, así como a las empresas de la provincia de Las Palmas que se han desplazado para celebrar este tradicional encuentro, dejando palpable el alcance regional que nuestra federación ha logrado este último año. Permítanme enorgullecerme hoy de este logro, y felicitarles a todos y cada uno de ustedes por haberlo hecho posible.

Es la primera vez que celebramos el tradicional almuerzo navideño de Fedeport en esta isla capitalina, esto nos hace reflexionar sobre el beneficio que la unión ha traído a nuestro sector, ya que trabajar conjuntamente ha propiciado sin lugar a duda, una mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Es un buen momento para rememorar todo lo vivido del año que despedimos, para reflexionar acerca de nuestros aciertos y nuestros errores, pero, sobre todo, para aprender de estos últimos y salir reforzados.

Nos encontramos cerrando un año inmersos en una posible crisis donde la economía mundial podría entrar en recesión. Las altas tasas de inflación, la subida de los tipos de interés y el corte en el suministro de gas ruso a Europa alimentan constantemente esos temores. La experiencia nos indica que en los momentos de cambios surge el reto de buscar nuevas oportunidades.

En este sentido me gustaría destacar que Fedeport no ha dejado de trabajar y continuará poniendo todos sus esfuerzos en el desarrollo económico y social de los múltiples sectores que forman la actividad portuaria y en particular en el sector de la eólica marina en Canarias por su importantísimo impacto económico, social y medioambiental para nuestro archipiélago.

El auge de la energía eólica marina flotante a nivel mundial durante los próximos años será una solución clave para combatir el cambio climático, que creará puestos de trabajo para profesionales altamente cualificados y un gran volumen de negocio.

Para alcanzar estas metas, Fedeport renovó un año más su acuerdo de colaboración con Proexca, cuyo objetivo en particular ha sido el desarrollo de actividades industriales, de logística y operativa vinculadas a la industria de la eólica marina en Canarias y en nuestro ámbito geográfico de influencia.

Hemos realizado acciones que han tenido el objetivo de fomentar la diversificación de la actividad portuaria en el desarrollo de sectores alineados con la Agenda 2030 y con los ODS, así como con la Estrategia Canaria de Economía Azul y Economía Circular y con la Agenda Canaria 2030.

Nuestro principal objetivo, la consolidación de nuestros puertos como hub internacional en el ámbito de la logística y del transporte marítimo internacional, para ello hemos dinamizado la presencia de nuestras empresas en ferias específicas de nuestro sector.

Me gustaría resaltar las acciones que hemos abordado en el sector de la eólica marina, asistiendo a ferias tales como la Wind Europe Bilbao 2022, bajo la marca Canary Trade Winds; o como la WindEnergy Hamburg, donde nuestro objetivo fue el de consolidar las capacidades y fortalezas de los puertos y de las empresas de las islas en el contexto internacional de este sector.

Quiero reflexionar sobre la presencia canaria en Wind Europe Bilbao, donde fuimos capaces de acaparar la atención del sector y posicionarnos como actores indiscutibles del desarrollo de esta actividad en el archipiélago. Gracias a nuestra activa participación, hemos logrado seguir fortaleciendo las relaciones que se han ido generado en los últimos importantes eventos del sector.

Deseo poner también en valor la necesaria e importantísima colaboración que nos ha brindado el Clúster Marítimo de Canarias y las Autoridades Portuarias de nuestras islas, que juntos estamos remando en la misma dirección para lograr el desarrollo y despliegue de este exigente sector.

Hemos celebrado numerosas misiones, jornadas y eventos técnicos de mucho interés para tratar temas tales como las infraestructuras para el despliegue de las Energías Marinas en los Puertos Canarios o las necesidades de la cadena de valor en el sector de la eólica marina en Canarias.

Además, hemos asistido durante el año a cuantiosos encuentros institucionales para demandar la necesaria ampliación de línea de atraque, la superficie subyacente y su capacidad portante.

Hemos solicitado implementar acciones y recursos necesarios para asegurar la ejecución de las medidas planteadas en la Hoja de Ruta que permitan alcanzar los objetivos específicos de instalación de eólica marina flotante de hasta 3.000 MW, así como demandado a los organismos públicos competentes de adecuar el marco administrativo para las autorizaciones de instalaciones de producción de energía eléctrica en el espacio marítimo.

Me gustaría anunciarles que Fedeport está estudiando la participación en proyectos que nos permitan reforzar las acciones que necesitamos acometer para desarrollar nuestra actividad en el sector eólico marino, y que por supuesto, nos gustaría estar acompañados en los mismos por las dos autoridades portuarias y PROEXCA.

El próximo año estará cargado de nuevos desafíos y de proyectos que abordaremos unidos, bajo el paraguas de una federación cada vez más fuerte que nos permita alcanzar el éxito profesional y empresarial.

En este contexto, me gustaría destacar como acordamos el pasado 24 de octubre en nuestra Junta Directiva, la cooperación, unión y alianza entre Fedeport y el Clúster Marítimo de Canarias, que juntos estamos compartiendo recursos, esfuerzos y capacidades para alcanzar una gestión más eficiente bajo la Gerencia de Dña. Elba Bueno.

Los resultados de esta estrecha colaboración son palpables, únicamente hay que echar la vista atrás en este último mes de noviembre dónde el ritmo y las actividades de la Federación no han dejado de crecer.

Estamos seguros de que juntos afrontaremos los nuevos objetivos y compromisos con éxito y total responsabilidad.

Me gustaría finalizar recordándoles que para que todos nuestros objetivos y acciones se sigan cumpliendo, es imprescindible contar con el apoyo de los recursos institucionales y de todos los socios y colaboradores que forman la Federación. Cada uno de los aquí presentes, y de los que no han podido estar, forman una parte esencial cuyo valioso esfuerzo es el motor que nos llevará a seguir cumpliendo con éxito todas nuestras metas.

Desearles que lo pasen bien en el día de hoy y que sea el inicio de unas felices navidades y un muy próspero 2023.

Cedo la palabra a los presidentes, para posteriormente proceder al brindis. Muchas felicidades.