El 60% del tiempo de un técnico de prevención en un taller del puerto se lo lleva la carga documental, algo que la IA puede solventar.

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) celebra la XIV edición de su jornada sobre riesgos laborales centradas en el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la prevención de riesgos laborales (PRL).
El evento ha contado con la participación de especialistas como Andrés Asensio Ramos, astrofísico del IAC; Leandro Capece Fajardo, auditor y formador QHSE y Profesor del MUPRL de la ULPGC y Víctor Pérez Castro, consultor de prevención en Asepeyo.

Se han compartido experiencias exitosas. La primera, “SIVIS. Implicaciones en PRL”, en Zamakona yards Canarias; y “Conciencia Situacional en Puertos: Integración de la IA para la PRL y la optimización Operacional”, por parte de Pleyone Management Capital. La jornada ha contado con la colaboración de La Autoridad Portuaria de Las Palmas y La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Mutua Asepeyo, Banco Santander y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Entre el 60% y el 70% del tiempo que dedica un técnico de prevención en uno de los muchos talleres navales que hay en el puerto se destina a la carga documental, dejando apenas un 30-40% a su valor como técnico en prevención, con lo que esto supone de coste para las empresas.
Así lo ha señalado Leandro Capece Fajardo, auditor y formador QHSE y Profesor del MUPRL de la ULPGC en su ponencia “Digitalización y automatización de registros para PRL: Análisis y visualización de datos. Conexiones de la inteligencia artificial a la PRL”, quien además ha señalado que “del gran reto del siglo XXI, y aún estamos muy lejos de lo que nos gustaría en cuanto a medidas para combatirlo”, advierte.

Lo ha afirmado hoy en la XIV edición de la jornada sobre riesgos laborales organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que este año se ha centrado en el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la prevención de riesgos laborales (PRL) -según ha explicado el presidente de FEDEPORT, José Juan Socas- “unas jornadas técnicas diseñadas para intercambiar esas experiencias y conocimientos en el ámbito de la prevención en el espacio portuario, centradas en lo que va ser el impacto de presente y de futuro de las aplicaciones de inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales”.
El presidente de FEDEPORT no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a “a los técnicos, hombres y mujeres de las empresas del sector portuario, porque son las personas que están diariamente encima de los empresarios para cumplir no solo con la normativa, sino para creer en la prevención”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien inauguró la Jornada junto al presidente de FEDEPORT, ha subrayado, por su parte, la importancia de esta iniciativa “absolutamente necesaria”, y prueba de ello, ha señalado, es “la celebración de la jornada número XIV” que “indica la relevancia que en los últimos años está tomando la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos, y mucho más en el ámbito portuario. Nosotros, como Autoridad Portuaria, nos lo tomamos muy en serio, pero lo más importante es que las empresas que operan y trabajan en nuestros puertos se lo toman muy en serio”, ha asegurado.

La IA como factor diferencial

En la exposición, Capece, matizó que la IA es una herramienta importante para las empresas, para mejorar su gestión preventiva.
El factor diferencial es mostrarles a las pymes y micropymes (las empresas de mayor normalmente ya lo tienen resuelto) algunas pautas para que puedan aprovecharse de estos cambios tecnológicos y sacarles provecho.
Capece ha puesto el énfasis en la necesidad de que se vayan incorporando este tipo de innovaciones y de cambios tecnológicos en todas las empresas para no quedarse atrás, ya que a las pequeñas empresas están absorbidas por el día a día “y no nos da la vida y no podemos abordar nada”. Y señaló que precisamente abordar este tipo de herramientas nos va a liberar de trabajos que burocráticos y farragosos, que roban mucho tiempo y que no aporta valor. El uso de estas herramientas es lo que, en palabras del ponente, “nos permitirá dedicar el tiempo para cosas más valiosas para la empresa”.
De manera específica, “lo que permite de algún modo tener un asistente digital es contar con un recurso más, y darnos tiempo de calidad para un trabajo más técnico. Sumado, además, a la capacidad que nos da de adelantarnos a los problemas y de tener un ayudante para tareas más rutinarias”.

Apuntó que “Si podemos contar con herramientas que nos generen de forma automática el registro o que nos examinen de forma automática y nos hagan un extracto de un montón de documentos, desde fichas de datos de seguridad de productos peligrosos o de instrucciones, será un factor diferencial sobre todo porque nos dan tiempo, es decir, al final si entrevistamos a cualquier técnico de prevención de un taller del puerto, nos va a decir que mínimo el 60 70 por ciento de su tiempo se lo lleva la carga documental”.
Y concluyó afirmando que “la gestión documental es uno de los grandes dolores de cabeza, pero si podemos automatizar y descargar eso, al final tendríamos a los técnicos de prevención más centrados en aportar valor.

Para terminar, se expusieron dos experiencias positivas de la aplicación de la IA en empresas. La primera, “SIVIS. Implicaciones en PRL”, a cargo de Roberto J. Hernández de la Iglesia, director de Calidad, Medioambiente e I+D+i de Zamakonayards Canarias, quien expuso el desarrollo por parte de Zamakona de la sincronización longitudinal del funcionamiento de dos rampas de varada contiguas. Con ello, se consigue realizar la varada/botadura sincronizada usando dos rampas paralelas y contiguas, ya que permite acceder a otros mercados emergentes e implica una mejora de eficiencia como consecuencia de la tecnificación/automatización del proceso, ampliando sustancialmente las capacidades actuales del astillero, contribuyendo a mejorar y diversificar el conjunto de servicios que actualmente ofrece.
Además, permite avanzar en 3 líneas. A partir del mayor control se consiguen procesos de trabajo menos contaminantes; durante la botadura se aprovecha la generación eléctrica del proceso; y se impulsa el desarrollo de las energías marinas, acuicultura y la explotación sostenible de los recursos marinos.
De manera paralela, este desarrollo incorpora la aplicación de la visión artificial como método de aprendizaje automático con capacidad de establecer la posición absoluta y relativa de los carros en todo momento, controlar permanente la posición del buque sobre los carros y el posicionamiento del personal con un núcleo de Inteligencia Artificial con capacidad de aprendizaje.

La segunda de las experiencias, expuesta por Isaac González de Vega, responsable de desarrollo de negocio marítimo en Pleyone Management Capital hablaba de la “Conciencia Situacional en Puertos: Integración de la IA para la PRL y la optimización Operacional”. Igualmente intervino Víctor Pérez Castro, consultor de prevención en Asepeyo, con una ponencia denominada “El despertar de la IA en prevención: Impacto en la cultura preventiva. Claves de la regulación de la IA en Europa”.